Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > India. Una pasión compartida

India. Una pasión compartida

Amigos de Odisha y La Línea del Horizonte colaboran en este libro.

20 de mayo de 2019. Estandarte.com

Qué: India. Una pasión compartida Proyecto: Amigos de Odisha Colabora: La Línea del Horizonte Año: 2019 Cómo: Publicación sujeta a conseguir financiación a través de una campaña en Verkami

Amigos de Odisha es una ONG española centrada en programas de desarrollo en el Estado de Odisha (la India), que trabaja en colaboración con la ONG india SMSS. Este año celebra su vigésimo aniversario y quiere compartir su pasión por la India con la edición de este libro solidario que reúne en los apartados Mirar, Pensar, Crear textos de grandes firmas (escritores, filósofos, ensayistas…). Desde distintas perspectivas y en distintas épocas, estos autores se han acercado al país asiático y han buceado por sus complejas realidades. La riqueza de sus miradas y de sus aproximaciones se transforma en un aliciente para seguir indagando: en una puerta que invita a ir más allá. “Imposible agotar todos los aspectos de la enmarañada India con sus éxitos y sus fracasos; su intrincada historia y cultura y sus desafíos futuros. Esta selección de textos y temas deja fuera importantes ángulos que definen la sociedad del presente, pero solo pretende ser un reclamo para seguir explorando otros aspectos que deja en la sombra.”, cuenta la ONG en la presentación del proyecto.

La antología reúne las huellas de los viajes de, por ejemplo, Julián Marías, Stefan Zweig, Vicente Blasco Ibáñez, Menene Gras Balaguer, Susana Ávila o Jesús Aguado; y las reflexiones sobre religión, filosofía, sociedad, política, arte, creación y cultura popular de autores como Rabindranath Tagore, Heinrich Zimmer, Chantal Maillard, Álvaro de Enterría, Agustín Pániker, Óscar Pujol, Enrique Gallud Jardiel Manjula Balakrishnan.

India. Una pasión compartida. Amigos de Odisha y La Línea del Horizonte

“La India me había dejado una huella perdurable. La recorrí con los ojos abiertos, absorbiendo su realidad por todos los poros, intentando comprender, con avidez de penetrar lo más posible en aquel mundo radicalmente distinto al mío.” Esta frase de Julián Marías –que la editorial La Línea del Horizonte recoge en su web en la presentación del libro Imagen de la India (primera edición: Revista de Occidente, 1961; primera edición en La Línea del Horizonte, abril 2018)– es muy expresiva del espíritu que invade este proyecto solidario. Se trata de un recorrido caleidoscópico, apasionante y sugerente, en el que la India se enfoca desde distintos géneros. Se puede llegar a ella y su cultura milenaria desde el movimiento y el dinamismo que suele caracterizar a la literatura de viajes o desde la reflexión concienzuda y pausada de un ensayo. 

La editorial La Línea del Horizonte ha colaborado en el proyecto en las labores de selección y recopilación de textos y en los contactos. También ha participado el estudio de diseño gráfico Tropical de Zaragoza que se ha encargado del diseño y maquetación del volumen. El formato propuesto es de 16,5 x 24 cm, con encuadernación rústica, lomo curvo y tapa dura, con impresión a dos tintas sobre papel Gama Natural de 120 g y se espera que tenga aproximadamente 288 páginas.

Para que este libro se haga realidad, desde la ONG piden la colaboración de posibles mecenas a través de una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami, en la que se puede realizar aportaciones hasta el 21 de mayo (https://www.verkami.com/projects/23437-india-una-pasion-compartida). Para la edición de 500 ejemplares, necesita reunir 9.400 €

Este es un proyecto solidario ya que si el libro sale a la venta, los fondos que se recauden con él irán a parar al mantenimiento de la escuela Amigos English Medium School de Pasara (Odisha).

Comentarios en estandarte- 0