Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > Heroínas secretas de la Historia de España

Heroínas secretas de la Historia de España

Una selección ilustrada de El Fisgón Histórico.

27 de septiembre de 2020. Estandarte.com

Qué: Heroínas secretas de la Historia de España Autor: Juan de Aragón Editorial: El Fisgón Histórico - Plan B Año: 2018 Páginas: 128 Precio: 17,90 €

Heroínas secretas de la Historia de EspañaJuan de Aragón es el nombre (y el hombre) que hay detrás de El Fisgón Histórico. Sus pasiones son la historia y la ilustración y ambas están presentes en el último libro que acaba de publicar con Plan B: Heroínas secretas de la Historia de España. En él, El Fisgón Histórico presenta, a través de sus ilustraciones, la vida de más de 50 mujeres que han sido clave en la historia de España. Y avisa en la introducción: “Esta selección es personal y arbitraria. Como autor he incluido las biografías que más interés me despiertan, que más admiración me producen o que simplemente me apetecía ilustrar. Sin sesgos políticos ni morales: en este libro hay mujeres bondadosas, otras despiadadas, progresistas y conservadoras, artistas y guerreras, mujeres que quitaron vidas y otras que dieron la suya por salvarlas, nobles y del pueblo llano, unas conocidas y otras desconocidas por el gran público. Si tuviese que incluir a todas las mujeres importantes de nuestra historia necesitaría más de una vida”.

Las protagonistas de Heroínas secretas de la Historia de España se reparten en cinco capítulos temáticos. El primero está dedicado a las mujeres que fueron a la conquista de América. Mujeres como Mencía de Calderón y Sanabria que sustituyó a su marido Juan de Sanabria: él debía partir hacia el Río de la Plata con pobladores españoles, pero murió durante los preparativos de su expedición. O como Inés Suárez, que tuvo un papel muy relevante en la conquista de Chile o Isabel de Casamayor, la dama que cruzó el Amazonas (y fue la única que sobrevivió de esa expedición) para reunirse con su marido, el cartógrafo francés Jean Godin de Odonais.

Entre las guerreras y aventureras no podía faltar Catalina de Erauso, la monja alférez, que a finales del siglo XVI (vivió hasta 1650) escapó del convento donde vivía desde los cuatro años y se dedicó a conocer mundo vestida de hombre. Mundo y mundos, pues sus aventuras la llevaron hasta América. Pasó por Perú, luchó en Chile… Revelada ya su verdadera identidad, fue recibida por el rey Felipe IV y obtuvo permiso del Papa para vestir como ella deseaba.

Intelectuales e ilustradas se dan cita en el tercer capítulo. Por allí andan Beatriz Galindo, experta conocedora de la lengua latina que trabajó en la Corte como profesora y se hizo buena amiga de la reina Isabel la Católica; la mística conocida por todos Teresa de Jesús, y la menos conocida, Teresa de Cartagena y Saravia; la escritora y activista por los derechos de las mujeres, la siempre comprometida Concepción Arenal; la primera doctorada en medicina Martina Castells Ballespí; y la filósofa de Vélez-Málaga, María Zambrano, paisana del ilustrador.

Entre las artistas del siguiente capítulo, poetas como Wallada Bint Al-Mustakfi, que en la Edad Media creó un salón literario donde animaba a otras mujeres a escribir sus poemas y a compartirlos; actrices como La Calderona, la actriz rebelde que enamoró al rey Felipe IV; la artista Luisa Roldán, que llegó a ser escultora de cámara de Carlos II; la bailarina Ana María Felgado Briones, La Maharaní que tras haber bailado en las bodas del rey Alfonso XIII a la que asistía el maharajá de Kapurtala Jagatjit Singh se convirtió en la primera maharaní española; o Remedios Varo, la pintora del surrealismo, una de las primeras que estudió en la Academia de San Fernando.

“Mujeres al poder”, podría haber sido el epígrafe de la última parte del libro. Está dedicada a las mujeres que gobernaron  ya sea como titulares o regentes. Entre ellas, Urraca I de León o “La temeraria”, la primera que reinó en solitario con todos sus derechos reconocidos; Isabel I, la Católica, que sentó los cimientos de gran imperio en que se iba a convertir España en los siglos que vendrían; o la Emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, muy activa en la política del imperio.

Ellas son algunas de las que figuran en el libro, pero entre las páginas se cuela también un recuerdo merecido e importante a las que estuvieron, mujeres sin nombre pero con pasado e historia que “sufrieron y sufren las guerras, las hambrunas, las epidemias, la intolerancia, la incomprensión y el machismo de la época en que les ha tocado vivir”, afirma El Fisgón Histórico en su texto introductorio. Heroínas secretas de la Historia de España es el homenaje a todas ellas.

Comentarios en estandarte- 0