Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > Peregil: crónica de los mineros chilenos

Peregil: crónica de los mineros chilenos

'Estamos bien en el refugio los 33': un encierro y su milagroso rescate.

13 de octubre de 2011. Estandarte

Qué: Estamos bien en el refugio los 33 Autor: Francisco Peregil Editorial: Libros del K.O. Año: 2011 Páginas: 238 Precio: 16,8 €

Estamos bien en el refugio los 33 es la minuciosa crónica de Francisco Peregil sobre el rescate de los mineros chilenos, del que recientemente (ayer 12 de octubre) se ha cumplido un año. Francisco Peregil, que cubrió el rescate en las páginas de El País, ha contado con el testimonio de un gran número de intervinientes en el rescate: Lo que no presencié durante los casi dos meses al pie de la mina, me lo contaron los propios mineros, o sus padres, esposas, novias, hermanos, hijos, compañeros, amigos íntimos. No faltó un solo minero con cuyos familiares no se hablara, cuenta el reportero.

El libro es la segunda referencia de Libros del K.O., una recién creada editorial especializada en crónica periodística, género que parece sumar adictos cada día más en España. La declaración de intenciones de Libros del K.O. no puede ser más clara ni más divertida: No tenemos vocación de mártires, de verdad. Cuando empezamos a pensar en montar una editorial no sabíamos lo que era un prima de riesgo. Y una vez que nos pusimos en marcha no era plan de quedarnos a medias. Así que seguimos adelante, haciendo oídos sordos a Moody’s y a las tertulias radiofónicas. Nuestro objetivo es sencillo: recuperar el libro como formato periodístico. Ya sea en pergamino, en papel o en digital. Creemos en las grandes historias contadas a otro ritmo. Sin prisas, sin limitación de espacio, sin necesidad de consultar obsesivamente el reloj de la actualidad. Y creemos, como Leila Guerriero, que la crónica periodística puede ser un género muy sexy. Leed, malditos. A partir de este instante, nuestro sueño depende de vosotros. Salud y periodismo.

Estamos bien en el refugio los 33 trata de una historia de supervivencia y liderazgo: En el refugio, durante su encierro, los mineros se vieron obligados a improvisar una sociedad y aprender sobre la marcha cómo gestionar un grupo complejo en una situación extrema, ofreciendo numerosas lecciones sobre cómo afrontar situaciones inesperadas en la vida cotidiana. Como escribe el propio autor, A veces, en medio del flujo de información constante, aparece una historia memorable que exige su tiempo y su espacio para ser narrada. Uno se queda con la impresión de que puede convertirse en mejor persona con solo dedicarle la atención que se merece.

Francisco Peregil trabaja como reportero en la sección Internacional del diario El País. Desde ahí ha cubierto varias catástrofes naturales como los terremotos de Pakistán (2005), Italia (2009) o Haití (2010); y algunas humanas como las guerras de Afganistán (2001), Irak (2003) o Libia (2011). En los últimos 20 años ha escrito una biografía sobre Camarón de la Isla (El dolor de un príncipe) y varias novelas, una de las cuales (Era tan bella), fue mención especial del premio Nadal en 2001. Disfruta con El Cabrero, Paco Toronjo, Lole y Manuel, la Macanita, Pata Negra y Tolstói. En sus ratos libres le gusta lo mismo que diría cualquier político en plena campaña electoral: estar con su gente, hacer deporte y tocar algún instrumento de música. Nació en 1967 en Nerva (Huelva), que es el mayor pueblo de los que rodean a las minas de Riotinto, tierra donde se comen los mejores tomates del mundo, según el autor.

Comentarios en estandarte- 0