Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > Escaleras arriba y abajo: Jeremy Musson

Escaleras arriba y abajo: Jeremy Musson

Descubre los secretos del servicio doméstico británico.

27 de diciembre de 2012. Estandarte

Qué: Escaleras arriba y abajo (Historia de los criados en las casas de campo inglesas) Autor: Jeremy Musson Editorial: La Esfera de los Libros Año: 2012 Páginas: 376 Precio: 23,90 €

Si eres otro de los fans acérrimos de Downtown Abbey, la serie de la televisión inglesa que nos hace soñar con mansiones campestres, este libro te va a interesar: Escaleras arriba y abajo (Historia de los criados en las casas de campo inglesas), de Jeremy Musson.

Escaleras arriba y abajo, de Jeremy Musson, para fans de Downton AbbeyMusson es escritor, pero también excomisario del Patrimonio Nacional británico, por lo que sabe más que suficiente para llevar a cabo esta idea de contarnos los secretos de la relación entre señores y criados en la Inglaterra más clásica y clasista. Aquellas mansiones ?como Chatsworth, el castillo de Alnwick o Waddeson Manor?, que despertaban la admiración por su funcionamiento y hospitalidad impecables, se construyeron sobre una compleja jerarquía de criados, cada uno de los cuales aportaba una habilidad fundamental.

En Escaleras arriba y abajo, que parece hacer un guiño a la mítica serie de TV Arriba y abajo, Jeremy Musson captura la voz de los empleados que llevaban estas enormes residencias y las hacían funcionar. Entre memorias, cartas y salarios, recompone su vida diaria, desde la Edad Media hasta hoy: cómo estaban obligados a vestir y comportarse, sus draconianas jornadas de trabajo, el protocolo para servir la mesa y atender a sus señores, qué hacían en sus momentos de asueto… Y también nos descubre las contadas excepciones en las que se rompieron las normas y las relaciones entre los señores y el servicio acabaron en escándalo.

Jeremy Musson es escritor y periodista, excomisario del Patrimonio Nacional británico e historiador de la arquitectura. Durante diez años, trabajó como editor arquitectónico de la revista Country Life. Ha escrito varios artículos sobre casas de campo históricas, desde Garsington Manor a Knebworth House, así como cuatro libros, entre ellos How to Read a Country House. También fue presentador y guionista de la popular serie de televisión The Curious House Guest,en la BBC2.

Comentarios en estandarte- 0