Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > El 600. Un sueño sobre ruedas

El 600. Un sueño sobre ruedas

El libro que tienes que tener si te enamoró el Seat 600 y su época.

30 de octubre de 2023. Estandarte.com

Qué: El 600. Un sueño sobre ruedas Autor: Javi Martín Editorial: Larousse Año: 2022 Páginas: 192 Precio: 24,95 €

El SEAT 600 no fue un simple coche; había algo más en ese automóvil que le permitió convertirse en toda una institución, en un automóvil mítico. Para comprender los motivos que hicieron del 600 (o Seiscientos) algo fuera de lo normal, conviene conocer la tesitura por la que pasaba la población española cuando se puso en circulación, mediada la década de 1950.

Sin las circunstancias vividas en España aquellos años, es muy posible que el Pelotilla (uno de los apelativos con el que los amantes de los vehículos clásicos lo llaman) no hubiera llegado a convertirse en algo tan sensacional.

En el contexto de entonces, no fue un coche modesto, como cabría pensar hoy en día. Todo lo contrario: estaba destinado a una amplia clase media, a la que iba a permitir organizar con libertad sus escapadas a la playa o a sus pueblos de origen, sin la incómoda necesidad de recurrir a los poco eficientes transportes públicos de la época.

Como una fuente inagotable a partes iguales de nostalgia, afición y recuerdos, estamos ante una obra dedicada al mítico SEAT 600. Esto demuestra sin ningún género de dudas que el enorme interés que suscita este querido y emblemático utilitario no tiene fin, más bien al contrario: su interés aumenta a paso firme entre todas las generaciones, desde las más jóvenes, como su primer clásico, hasta las más veteranas, a las que sin duda estimula y mantiene vivos sus mejores recuerdos.

«Qué fácil escribir que mantiene vivos sus mejores recuerdos y, sin embargo, qué difícil es transmitir este sentimiento a través de un texto. Realmente, hay que vivir la experiencia en primera persona», nos dice su autor que evoca «aquellos momentos significativos de tantas vivencias y experiencias en común que a lo largo de los años le brindó este noble utilitario.»

Dijo Manuel Vázquez Montalbán: «El día que los españoles se subieron al 600 empezaron a alejarse de su pasado e iniciaron una excursión de fin de semana de la que aún no han vuelto». El 600. Un sueño sobre ruedas recrea esa "excursión" todavía en curso.

Ilustrado con más de 150 fotos, procedentes de distintos archivos, agencias, clubes, aficionados y de la propia SEAT, y escrito con conocimiento y soltura, narra la historia de este vehículo único, de su impacto en la industria y la economía (como punta de lanza del llamado desarrollismo), y de su profunda impronta en la sociedad española durante más de quince años, desde finales de los 50 hasta la primera mitad de los 70, y en nuestros recuerdos e imaginario común, en los que aún está bien presente.

Su autor, Javi Martín (Madrid, 1983) posee una amplia trayectoria como probador de vehículos y redactor especializado en motor, con numerosas colaboraciones en publicaciones del sector, como Car and Driver Magazine, espíritu RACER, La Escudería o Soy Motor. Conocido como McFly por su pasión por los vehículos raros como el volador del protagonista de Regreso al Futuro, otro de sus temas de interés es la historia de la automoción en España. El 600. Un sueño sobre ruedas, su primer libro, aúna sus conocimientos técnicos, como probador, e históricos, como especialista en nuestra historia del motor, con una escritura ágil y amena, fruto de su actividad periodística.

El 600. Un sueño sobre ruedas es un libro sobre un coche, una época y una sociedad. Un libro que es, además, un perfecto regalo para quienes tengan la sensibilidad de transportarse a través de sus textos e imágenes a una historia muy viva.

Comentarios en estandarte- 0