Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > Conversación con Pablo Iglesias

Conversación con Pablo Iglesias

El líder de Podemos reflexiona después del éxito europeo.

07 de julio de 2014. Estandarte.com

Qué: Conversación con Pablo Iglesias. Podemos, de la calle a Bruselas Autores: Pablo Iglesias, Jacobo Rivero Editorial: Turpial Año: 2014 Páginas: 160 Precio: 13,90 €

Conversación con Pablo Iglesias (Podemos, de la calle a Bruselas) es el primer libro donde Pablo Iglesias reflexiona sobre Podemos y su política tras los espectaculares resultados que obtuvo el 25 de mayo en las elecciones europeas. Editado por Turpial, en él el periodista Jacobo Rivero mantiene una larga conversación con Pablo Iglesias, estructurada en 4 capítulos: “Podemos, después del 25M”, “¿Izquierda, derecha...? La gente”, “La disputa de la comunicación” y “Presente inmediato y perspectivas de futuro”.

Conversación con Pablo IglesiasJacobo Rivero, cuenta Pablo Iglesias en el epílogo del libro, “nos conoce desde que éramos jovencísimos, nos ha visto hacer política desde hace muchos años y ha compartido debates y proyectos con nosotros. Por eso ha sabido hacer las preguntas correctas, las más difíciles, creando un diálogo que hace de este libro un material muy valioso para entender Podemos y para conocer mi visión política de lo que está ocurriendo”.

Conversación con Pablo Iglesias quiere condensar así algunos aspectos del pensamiento de Pablo Iglesias, probablemente uno de los personajes políticos más interesantes de los últimos años en España, con independencia de la opinión que cada uno tenga de él.

En el libro encontraremos fragmentos como los siguientes:

“Nosotros tenemos una voluntad de gobierno desde el principio, no es solo una voluntad destituyente de lo que existe y que nos ha llevado a la ruina, es una voluntad constituyente, queremos hacer políticas públicas. Hemos hecho un programa con medidas que aplicar desde la primera semana de gobierno y quizá un día tengamos que hacer una rueda de prensa en la que presentemos los nombres de lo que sería un gabinete de Gobierno eficaz para dirigir un país y que se pondría a trabajar en un nuevo pacto que atienda como objetivo la calidad de vida de los ciudadanos”.

“Siempre digo que la gente no milita en los partidos políticos, la gente milita en los medios de comunicación. Una persona es de La Razón, de El País, de la Cope o de la cadena SER (…) Esos son los partidos que generan afinidades, y si uno habla con un taxista, los argumentos que utiliza son los que escucha en la radio con la que se siente identificado. Para nosotros había que entrar en ese espacio, porque lo que había estaba repartido entre los de siempre, y con La Tuerka, muy modestamente, y al principio con muchas dificultades, empezamos a experimentar sobre la comunicación política en el formato audiovisual”.

“Mientras los sectores más conservadores de la izquierda se empeñaron en entender el tablero político a través de un eje izquierda-derecha de suma cero (lo que deje el PSOE por su izquierda lo recogerá IU), nosotros entendimos que el modelo de gobernabilidad PP-PSOE mostraba con claridad cristalina a una casta al servicio de los poderes económicos estatales y europeos frente a una mayoría social que los veía como lo que eran: una casta. Esa contraposición entre minoría de oligarcas y pueblo era precisamente lo que había puesto encima de la mesa el movimiento 15M”.

Jacobo Rivero (Madrid, 1974) es periodista. Actualmente colabora en publicaciones como S Moda, Líbero, Revista 21, La Marea y el periódico Diagonal. Ha publicado en numerosos medios de comunicación, entre otros El País, ABC, El Economista, El Asombrario (eldiario.es), Heraldo de Madrid, Mundo Deportivo, La Jornada (México) o el periódico Junge Welt (Alemania). Entre los años 2011 y 2013 fue corresponsal internacional del canal de información latinoamericano Telesur, para el que cubrió actualidad política y deportiva. En 2012 publicó El ritmo de la cancha. Historias del mundo alrededor del baloncesto; en 2013, Altísimo. Un viaje con Fernando Romay, y en 2014, en colaboración con el investigador de la Universidad de Estocolmo Claudio Tamburrini, Del juego al estadio. Reflexiones sobre ética y deporte. Ha trabajado en varios proyectos audiovisuales como guionista y documentalista. Conversación con Pablo Iglesias es su último libro publicado

Comentarios en estandarte- 12

1 | Famel 03-07-2014 - 15:56:22 h
Menudo coñazo el ubicuo Pablo Iglesias. Lo que nos faltaba ahora era encontrarnos a Pablo Iglesias en Estandarte.com.

2 | Gasel 04-07-2014 - 10:09:30 h
Amigos de Estandarte, echo de menos algún fragmento más del libro como este que hoy es portada en casi todos los medios españoles. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, es partidario de establecer mecanismos de control público para regular a los medios de comunicación, o por lo menos a "una parte", y garantizar así "la libertad de prensa, sin condicionantes de las empresas privadas o la voluntad de partidos políticos". Este tío es penoso y en Estandarte os chifláis con este tipo de personajes.

3 | Estandarte.com 04-07-2014 - 10:14:37 h
Querido Gasel: No nos chiflamos con "este tipo de personajes", como dices, pero nos gusta informar sobre la actualidad editorial de nuestro país. Y si alguien tan relevante en la opinión pública del momento como Pablo Iglesias saca un libro, lo contamos, claro, y con mucho gusto. Opinemos lo que opinemos sobre él. Como verás, no hacemos opinión política en Estandarte... ¡Gracias por leernos!

4 | Gasel 04-07-2014 - 10:28:57 h
Hola Estandarte, no pensé que me contestariáis, muchas gracias por hacerlo. A lo que me refiero es a que echaba de menos algún extracto más relevante que los que habéis destacado. Digamos que recoger que el partido de Pablo Iglesias, Podemos, aspira a gobernar, está en el manual de comunicación de cualquier partido. Y decir que ellos son diferentes, está en el manual de comunicación de cualquier partido que empieza. Lo interesante es saber qué hay en su ADN, qué políticas quieren implantar. Y algo como el control de los medios de comunicación si me parece relevante, y muy peligroso. No podía dejar de decir que Pablo Iglesias, Podemos y todo lo que mueven me parecen una amenaza para la libertad que nos llevó un tiempo conquistar.

5 | Domingo 05-07-2014 - 06:36:02 h
Señor Gasel.Echa de menos algun parrafo mas del libro.Eso me da a enteder que no lo a leido.Y aun asi ya tiene su opinion formada.Que curioso me resulta eso.¿tendra razon la manida frase¿,"que atrevida es la ignorancia.

6 | Gasel 07-07-2014 - 14:37:52 h
Hola Domingo, así es. No había leído el libro. ¿Usted sí? Pero sí leí artículos de Ramón Lobo (http://www.ramonlobo.com/2014/07/04/pablo-iglesias-y-la-regulacion-de-los-medios/), Vicente Lozano (http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/consejoeditorial/2014/07/04/podemos-controlar-los-medios.html), etc. Un saludo.

7 | Jorge 09-07-2014 - 11:45:37 h
quien habla de ignorancia, escribe "a leído" sin hache. Para qué seguir.

8 | Raquel 09-07-2014 - 16:32:10 h
Faltas de ortografía aquí, lo que me quedaba por ver...

9 | Manuel de PODEMOS HUELVA 17-07-2014 - 23:06:47 h
¿ Que partido de los que nos ha gobernado ha dicho alguna vez que paguen los que mas tengan y lo haya puesto en practica ? ¿ que gobierno de los que nos han gobernado ha realizado politicas en bien del ciudadano y no de la banca y la especulacion ? . Bien pues ahora sale una persona que quiere cambiar la leche de pais que tenemos y todo es critica , pero , claro ya no nos podemos creer nada por que PPPSOE se han encargado de quitarnos la credibilidad que pusimos sobre ellos . Y ahora o seguimos votando a los mismos que llevan decadas robandonos para seguir siendo sus complices por que , aqui en España si sobra algo son chorizos desde el ciudadano hasta las mas altas esferas de la monarquia ,( para mi en minuscula y sin acento ). Nada que hay que criticar a PODEMOS por que no TENEMOS LOS COJO....S QUE HAY QUE TENER PARA ENFRENTARSE A ESTA MIERDA DE POLITICUCHOS pero, criticar si por que es gratis .ESPAÑOLES VIVA ESPAÑA, QUE PENA .

10 | Rodrigo 18-07-2014 - 13:29:58 h
Qué flipados los de Podemos, no pierden oportunidad de soltar un mítin.

11 | Abraham 11-08-2014 - 19:41:35 h
Cuanto miedo hay por aquí cuando aparece la palabra "podemos"... ni tan siquiera han entrado al poder y ya se les critica a más no poder. A los que ya podemos criticar sin tapujos es al PSOE y al PP que ya han gobernado y han ratificado la famosa frase de "donde dije digo, digo Diego" en todos sus programas electorales, amén de lo que han llegado a robar en este país. No digo que dejemos que otros sean los que roben pero, vamos, el beneficio de la duda lo tienen sí o sí.

12 | cj 07-12-2014 - 02:16:13 h
Siempre es positivo tener otras opciones ademas de las viejas y caducas grandes visiones de siempre. No es que yo sea de izquierdas ni de derechas,es que este pais esta hasta el cogote de las mentiras y de lis chorizos. Por cierto les recomiendo una publicacion mas que intetresante. Se llama Autopsia a las democracias patateras. La parte de los triangulos de situacion es fascinante. Un saludo