Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Delfines de plata, la electrizante novela de Félix García Hernán

Delfines de plata, la electrizante novela de Félix García Hernán

La esperada reedición de la novela que debuta simultáneamente en las librerías y en el cine, con una película dirigida por Javier Elorrieta y protagonizada por Rodolfo Sancho.

13 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: Delfines de plata Autor: Félix García Hernán Editorial: Editorial Alrevés Año: 2023 Páginas: 376 Precio: 20 €

Delfines de plata –la cuarta novela de Félix García Hernán publicada con Alrevés Editorial– es un electrizante thriller en el que el lector queda atrapado en la madeja de una trama en la que el terrorismo internacional de Boko Haram es protagonista y la ciudad de Madrid su escenario. El autor nos presenta una novela donde movernos con absoluta comodidad en atmósferas perfectamente descritas y en los que se abrirán las puertas del conocimiento de la hostelería de lujo, a caballo entre la gran empresa y una ciudad en la que siempre suceden cosas que han de sorprender, incluso a los más experimentados. 

Félix García Hernán ha dejado para esta novela, Delfines de Plata, el entorno que él mejor conoce, el de los hoteles. La acción transcurre principalmente en un hotel de cinco estrellas, el hotel Atheneum, que en esta ficción se presenta como un hotel de referencia de la ciudad de Madrid y que se convierte en el marco en el que la trama tiene lugar. El hotel es el contexto elegido por un grupo yihadista nigeriano para asestar un duro golpe terrorista que le sirva de altavoz frente el mundo occidental.

Delfines de plata es una magnífica novela que confirma que el principal talento de su autor es enganchar al lector desde las primeras páginas. Es esta, quizás, la obra con más ritmo de Félix García Hernán, si bien resulta igual de redonda que las anteriores.

Delfines de plata es una novela negra, muy cinematográfica –no es casual su debut en el cine de la película Delfines de plata de manera simultánea– que nos adentra en el contexto del terrorismo yihadista y que nos muestra brillantemente otros dos ámbitos de la situación: el del funcionamiento del un hotel "gran lujo" en la capital de España, que bien conoce; y el del funcionamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bien documentado y perfectamente creíble a través de unos personajes bien construidos y brillantemente capitaneados en lo literario por el intuitivo comisario de policía, Javier Gallardo.

Félix García Hernán nació en Madrid en 1955. El autor es además hotelero de vocación, fue miembro del consejo de administración de la prestigiosa asociación Small Luxury Hotels of the World, obtuvo un reconocidísimo prestigio en su profesión, llegando a dirigir hoteles tan emblemáticos como el Villa Real, el Only You o el Urban.

A los lectores que conozcan la vinculación del autor con este último, así como el propio hotel que fue una referencia de prestigio y excelencia durante su dirección, les será difícil leer la novela sin trasladarse mentalmente al establecimiento de la Carrera de San Jerónimo y no ver en Salvador Cano, el director del Atheneum, un perfil claramente autobiográfico.

Repite Félix García Hernán con un Madrid que conoce bien y del que confiesa estar enamorado, y en el que transcurren las vidas de los personajes siniestros de la novela.

Félix García Hernán nació en Madrid en 1955 y sorprendió a sus lectores y al sector con su debut con Cava dos fosas (2020) en Editorial Alrevés. En 2021 publicó Pastores del mal, con gran acogida, de nuevo, por parte de público y crítica. En 2023 publicó Días sin sol, su novela más madura hasta ese momento.

Cava dos fosas resultó finalista al Premio Negra y Mortal a la mejor novela negra en español por ser «uno de esos libros donde la mano del autor hace que sea muy fácil de leer, pero difícil de olvidar». Atresmedia compró los derechos de esta novela.

Pastores del mal confirmó al autor como una voz de referencia de la novela negra escrita en castellano. Los derechos audiovisuales de Pastores del mal ya han sido adquiridos por Atlantia Media para una próxima producción cinematográfica. Con ella, resultó finalista del Certamen de novela Cartagena Negra 2022.

En el 2020, Félix García Hernán obtuvo el Premio Estandarte.com al autor revelación del año por su «espectacular potencia narrativa, que brinda una trama adictiva donde las páginas parecen fotogramas y los capítulos secuencias». 

 

Comentarios en estandarte- 0