Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > Toda la verdad sobre la dieta Dukan

Toda la verdad sobre la dieta Dukan

No todo son críticas a la dieta Dukan. Aquí, una defensa.

10 de octubre de 2012. Estandarte

Qué: Toda la verdad sobre la dieta Dukan Autor: Dr. Álvaro Campillo Soto Editorial: RBA Año: 2012

Toda la verdad sobre la dieta Dukan: los defensores de la dieta Dukan (como el Dr. Álvaro Campillo) contraatacan, en defensa de las dietas cetogénicas y contra las numerosas voces que advierten sobre los riesgos de la famosa dieta Dukan. De algunas de ellas te hemos hablado en Estandarte, como es el caso de Jean-Michel Cohen.

Ante algunas de las dudas más extendidas sobre la dieta Dukan, entre ellas si es cierto que produce alteraciones de la función del hígado y acúmulo de grasa en el mismo, el Dr. Álvaro Campillo asegura que la dieta Dukan contribuye a mejorar y reducir el acúmulo de grasa en el hígado.

En Toda la verdad sobre la dieta Dukan descubrimos que un grupo español y otro estadounidense han publicado los efectos positivos de las dietas cetogénicas sobre los acúmulos de grasa en el hígado, siempre que este acúmulo no sea debido a la ingesta de alcohol. El libro realiza el estudio científico de recopilación, revisión, análisis y síntesis más completo realizado hasta el momento sobre las dietas cetogénicas, entre las que destaca la dieta Dukan. Campillo ha contrastado las últimas investigaciones científicas para comprobar qué hay de cierto en los ataques que han padecido este tipo de dietas.

Las conclusiones del Dr. Campillo Soto, explicadas con claridad y contundencia, reconocen que las dietas que apuestan por las proteínas son la solución más rápida y eficaz para adelgazar y que no suponen ningún riesgo para la salud. Es más, estas dietas están recomendadas en la lucha y prevención de la diabetes, el Alzheimer, algunas enfermedades neurológicas o el cáncer, entre otras.

Esta conclusiones del Dr. Álvaro Campillo Soto pueden resumirse en 10 puntos, "Los 10 mitos infundados de la dieta Dukan (y otras dietas cetogénicas) y sus 10 realidades":

Mito nº1
La dieta Dukan es muy rica en grasas y proteínas

Realidad nº1
La dieta Dukan es cetogénica, es decir, baja en hidratos de carbono e hiperproteica. En todas sus fases es baja en grasas.

Mito nº2
La dieta Dukan es antinatural

Realidad nº2
La dieta Dukan es muy parecida en su composición a la que seguían nuestros antepasados y por tanto se acerca mucho al tipo de dieta que nos permitió sobrevivir en épocas de adversidad y a la que están acostumbrados nuestros genes.

Mito nº3
La dieta Dukan produce piedras en el riñón

Realidad nº3
La dieta Dukan no produce más piedras en el riñón que una dieta normal, de hecho, si se bebe agua en abundancia todos los días, como
 aconseja el Dr. Dukan, no existe riesgo de litiasis renal.

Mito nº4
La dieta Dukan es perjudicial para los diabéticos

Realidad nº4
La dieta Dukan es muy beneficiosa para los diabéticos, ya que reduce la resistencia a la insulina y mejora el control glucémico, además de reducir los marcadores de riesgo cardiovascular y de complicaciones de la diabetes.

Mito nº5
La dieta Dukan hace perder masa muscular

Realidad nº5
La dieta Dukan no hace perder masa muscular sino simplemente grasa

Mito nº6
La dieta Dukan produce cáncer

Realidad nº6
La dieta Dukan no produce cáncer; de hecho hay muchos estudios con dietas cetogénicas para el tratamiento del cáncer. La cetosis reduce la velocidad de crecimiento de los tumores y sus posibilidades de metastatizar.

Mito nº7
La dieta Dukan no la pueden hacer los niños y adolescentes

Realidad nº7
La dieta Dukan está indicada en niños con epilepsia refractaria al tratamiento farmacológico, por tanto, sí se puede dar a niños y adolescentes. También hay casos publicados, con muy buenos resultados, de dietas cetogénicas en niños con tumores cerebrales.

Mito nº8
La dieta Dukan produce alteraciones en el hígado

Realidad nº8
La dieta Dukan no sólo no es perjudicial para el hígado, sino que, al hacerla, se reduce la grasa (esteatosis) acumulada en él.

Mito nº9
Los enfermos cardíacos no pueden hacer la dieta Dukan

Realidad nº9
La dieta Dukan mejora el perfil lipídico y el control de la tensión arterial, por tanto, es muy útil para los pacientes con enfermedades cardíacas.

Mito nº10
La dieta Dukan no permite comer alimentos sanos

Realidad nº10
La dieta Dukan se base en alimentos naturales y frescos que se encuentran en nuestros mercados y de consumo habitual. Recomienda asimismo consumir especias, que aportan nutrientes especialmente saludables.

¿Quién tiene razón? ¿Los defensores de la dieta Dukan (y otras dietascetogénicas) o sus detractores? La polémica está servida.

Comentarios en estandarte- 1

1 | mari 08-07-2014 - 16:48:41 h
Se puede hacer esta dieta si se tiene colesterol alto?