Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > Cuestionarios Proust de Vanity Fair

Cuestionarios Proust de Vanity Fair

Nórdica Libros publica una selección con los mejores.

15 de diciembre de 2011. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Cuestionarios Proust de Vanity Fair Autor: Graydon Carter / Risko Editorial: Nórdica Libros Año: 2011 Páginas: 224 Precio: 25 €

Nórdica Libros no solo publica a Tomas Tranströmer, como algunos pueden creer, sino que nos suele regalar bocados tan suculentos como este Cuestionarios Proust de Vanity Fair, en el que 101 personalidades reflexionan sobre el amor, la muerte, la felicidad y el significado de la vida, según reza el subtítulo. Los Cuestionarios Proust se convirtieron, desde que empezaron a publicarlos en la revista, en uno de los grandes hits de Vanity Fair, a pesar de tratarse de un divertimento surgido en los salones parisinos del XIX…

Parece que fue la hija del presidente francés Félix Faure su inventora. Invitaba a sus amigos a tomar el té y luego les pedía que contestasen a un cuestionario, que ella atesoraba en un cuaderno de cuero rojo. Por allí pasó Marcel Proust y participó dos veces. Más tarde publicó sus cuestionarios… y su nombre acabó quedando unido para siempre a esta lista de preguntas. Vanity Fair recogió la idea en 1993 y, desde entonces, ha ido descubriéndonos el alma de personajes archiconocidos.

Hay respuestas divertidas (ese Schwarzenegger respondiendo a cuál es su mayor extravagancia como Soy una loca de los zapatos o a su mayor miedo como la depilación brasileña), reveladoras (¿Quiénes son sus héroes en la vida real? Yo, contestó Yoko Ono), sinceras (Jane Fonda cambiaría solo una cosa de ella misma, su incapacidad para tener una relación íntima duradera), desternillantes (¿Cuál es su lema? Sandra Bernhrad: Bésalos, abofetéalos, mándalos a casa)…

El libro viene acompañado de las caricaturas realizadas por Risko, que forman parte del imaginario colectivo made in USA y de cualquiera que conozca la edición americana de Vanity Fair.

Cuestionarios Proust de Vanity Fair es uno de esos libros que coges no sabes muy bien por qué y no puedes soltar hasta la última página… Un catálogo de grandezas y miserias muy parecidas a las nuestras. 

Comentarios en estandarte- 0