Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > Cuentos maravillosos rumanos, de Petre Ispirescu

Cuentos maravillosos rumanos, de Petre Ispirescu

Una antología de 34 cuentos populares que fueron recogidos en el siglo XIX por Petre Ispirescu.

25 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: Cuentos maravillosos rumanos Recopilación: Petre Ispirescu Editorial: Libros de las Malas Compañías (Colección Cuentos Antiguos) Año: 2022 Páginas: 360 Prólogo: Stelian Turlea Traducción: Mihai Iacob Precio: 28,50 € Ilustraciones: Roxana Irimia

Hay más de un millón de rumanos en España, y empieza a haber niños rumanos nacidos en España que ya lo son de tercera generación. Cuentos maravillosos rumanos intenta ser un puente entre esos niños y sus abuelas rumanas, porque a quien no tiene raíces se lo lleva el viento.

Es la primera vez que Petre Ispirescu, conocido por todos los rumanos que viven en Rumanía y los rumanos en la diáspora mayores de 20 años, se traduce con ilustraciones de una joven ilustradora rumana, Roxana Irimia. 

Cuentos maravillosos rumanos es una cuidadísima antología de 34 cuentos populares que fueron recogidos en el siglo XIX por Petre Ispirescu y traducidos en 2022 por Mihai Iacob. Petre Ispirescu fue editor, folclorista, impresor y publicista rumano que creció escuchando innumerables cuentos populares contados por sus padres y por los clientes y aprendices de la barberia familiar.

Ispirescu comenzó a publicar cuentos populares rumanos en 1862. Al morir en 1887 ya se había convertido en una eminencia, elogiado en numerosas ocasiones por su profundo e inestimable conocimiento de las obras folclóricas rumanas.

Los héroes de estos Cuentos maravillosos rumanos recorren un camino iniciático, superan una serie de pruebas, gracias a las cuales adquieren su condición de hombres. «Son cuentos donde la bondad, la sabiduría, la humildad, la generosidad, el sentido de la justicia, la paciencia, la confianza, la honestidad, la laboriosidad, la humanidad y el amor son cualidades más importantes que la valentía, la temeridad o el coraje», declara Stelian Turlea en el prólogo.

En esta selección de cuentos maravillosos se acompaña de las ilustraciones de Roxana Irimia, donde se destaca la condición humana de sus protagonistas. Irimia es una artista de procedencia rumana que ha querido plasmar en esta obra sus raíces, añadiendo a los cuentos de Ispirescu algunos de los recuerdos de su infancia. Para ella el arte es un modo de vida y de expresar belleza y creatividad. Su trabajo habla sobre la condición humana, un aspecto que siempre le ha interesado. Su obra ha viajado por toda España y en el mundo, a ciudades como París, Roma, Estocolmo, Nueva York o Los Ángeles.

Mihai Iacob ha realizado una selección de 34 de esos cuentos que Petre Ispirescu recogió, y los ha traducido al castellano para Libros de las Malas Compañías.

Cuentos Maravillosos rumanos es el sexto título de la colección Cuentos antiguos de Libros de las Malas Compañías, donde hay títulos que guardan la voz de los que nunca la tuvieron, la voz de nuestras abuelas y abuelos. Libros que rescatan del silencio los cuentos tradicionales, los cuentos que se oían en las noches sin televisión.

 

Comentarios en estandarte- 0