Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > Nuevo libro sobre Escrivá de Balaguer

Nuevo libro sobre Escrivá de Balaguer

Un libro acompañado de debate: los medios de comunicación.

30 de enero de 2013. Estandarte.com

Qué: Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer Autor: Josemaría Escrivá de Balaguer / José Luis Illanes Editorial: Rialp Año: 2013 Páginas: 616 Precio: 36 €

Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer (Rialp) recoge una serie de entrevistas realizadas al fundador del Opus Dei entre 1966 y 1968 en medios nacionales e internacionales, como Time, Le Figaro, Gaceta Universitaria o Telva.

Más que el libro, una muestra de primera mano del pensamiento de esta institución católica encarnado en su fundador, nos interesa el debate que en torno al periodismo se ha querido organizar con motivo de la publicación. Tomando como punto de arranque el hecho de que la Universidad de Navarra fuese la primera en iniciar un programa de estudios de doctorado de Periodismo, del que salió el primer doctor en Ciencias de la Información de España (1979), se pretende analizar a raíz de la publicación de estas Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer el papel actual de los medios. 

Desde hace meses los editores y responsables de la edición del libro están recogiendo testimonios de periodistas consagrados y de incipiente trayectoria sobre su trabajo. Como parte de ese estudio, el día 29 a las 20 horas en la sede de la Universidad de Navarra en Madrid (C/ Zurbano, 73) se presenta esta edición crítica en un acto homenaje al periodismo y a Josemaría Escrivá de Balaguer como uno de los impulsores de los estudios de Comunicación en España. En el acto intervendrán la periodista Pilar Urbano, el coautor del libro, José Luis Illanes, y cuarenta periodistas, aunque de manera virtual, entre los que se encuentran Manuel Campo Vidal, Juan Pablo Colmenarejo, Iñaki Gabilondo, Esteban López Escobar, Joaquín Navarro Valls, Covadonga O’Shea, Pedro J. Ramírez, Helena Resano, Carmen Rigalt y Germán Yanke, entre otros.

Estas Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer ya fueron publicadas como libro en 1968, pero lo que ahora ofrece la editorial Rialp es una edición crítico-histórica de ellas, que entre otras cosas ayuda a entender la visión que algunos medios internacionales tenían del Opus Dei, sobre todo, a través de sus corresponsales en Madrid y en Roma. 

Comentarios en estandarte- 1

1 | Jasón y los argonautas 30-01-2013 - 11:53:36 h
¿Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer es un libro de periodismo?