Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > Scott Fitzgerald: Cómo sobrevivir con 36.000 $

Scott Fitzgerald: Cómo sobrevivir con 36.000 $

36.000 dólares al año. Intentos de ahorro de un dandy.

15 de noviembre de 2011. Estandarte.com

Qué: Cómo sobrevivir con 36.000 dólares al año Autor: Francis Scott Fitzgerald Editorial: Gallo Nero Año: 2011 Páginas: 112 Precio: 10 €

Cómo sobrevivir con 36.000 dólares al año es lo que nos quiere explicar Scott Fitzgerald en el libro que acaba de editar Gallo Nero, y que recoge este artículo, seguido de Cómo sobrevivir prácticamente con nada. Francis Scott Fitzgerald se casó con Zelda en 1920 y a lo largo de su vida ganó mucho dinero, tanto por su trabajo en la industria cinematográfica como por sus artículos, cuentos y novelas, pero también derrochó mucho, y tardó años en aprender a gestionar sus ganancias o por lo menos a contener los gastos…

Gallo Nero presenta estos dos artículos reunidos, dos brillantes muestras del refinado talento de Scott Fitgerald, las crónicas de sus intentos fallidos de ahorrar, ambos publicados en 1924 en el Saturday Evening Post. ¿Será que la crisis nos hace mirar a aquellos años? El escritor Justo Navarro, del que se acaba de publicar una nueva traducción de El Gran Gatsby en Anagrama, dice al respecto: Supongo que influye que los derechos de algunas obras de Fitzgerald han quedado libres. Pero también tendrá algo que ver con el caso el hecho de que la época que Fitzgerald contó con tanto genio fue el momento de la gran crisis económica de 1929, crisis tan honda que iba a desembocar en la II Guerra Mundial. El momento presente quizá se mire en el espejo de los años veinte del siglo pasado.

En Cómo sobrevivir con 36.000 dólares al año, un retrato irónico y representativo de la clase media norteamericana, los Fitzgerald se mudan a las afueras de Nueva York y compran un libro de contabilidad en el que Zelda registra minuciosamente cada recibo, en un intento desesperado de ahorrar. El éxito de ese primer artículo le animó a escribir una secuela: Cómo sobrevivir prácticamente con nada. Esta vez la familia Fitzgerald sube a un barco rumbo a Europa donde, eso pensaban, habrían podido vivir bien y con poco dinero. El libro publicado se cierra con el artículo La declaración de la renta de F. Scott Fitzgerald, firmado por el profesor William J. Quirk y publicado en la revista The American Scholar.

Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) fue uno de los más grandes escritores norteamericanos, la viva encarnación de la Edad del Jazz y uno de los protagonistas más destacados de la llamada Generación Perdida, a la que se adscriben muchos otros escritores nacidos hacia finales del siglo XIX y que se establecieron en Francia después de la Primera Guerra Mundial. Escribió cuatro novelas más una que quedó inacabada y muchos relatos, casi todos con temas recurrentes: la juventud, la desesperación y el malestar generacional.

Comentarios en estandarte- 0