Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > Camino a Macondo, de García Márquez

Camino a Macondo, de García Márquez

Apuntes, cuentos y novelas que labran el terreno hacia Cien años de soledad.

24 de septiembre de 2022. Estandarte.com

Qué: Camino a Macondo Autor: Gabriel García Márquez Editorial: Literatura Random House Año: 2020 Páginas: 512 Prólogo: Alma Guillermoprieto Precio: 22,90 € (papel), 10,99 € (eBook)

Camino a Macondo, de Gabriel García MárquezEsta antología de escritos de Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 1927-Ciudad de México, México, 2014) rastrea a través de distintos escritos de ficción el derrotero del escritor en su camino hacia Cien años de soledadEl editor y escritor Conrado Zuluaga ha sido el responsable de la selección de los textos y cuenta en la nota editorial el objetivo de la obra: «Al igual que un colono, [García Márquez] debió desbrozar un camino, apropiarse de un espacio y perfilar, al menos, algunos rasgos de los personajes que lo habitarían. […] Esta antología solo tiene el propósito de mostrar la progresión, la búsqueda –a través de varios textos anteriores a Cien años de soledad– de este mundo alucinado de ficción que tiene la ambición de ser real».  

Gabo, Premio Nobel de Literatura en 1982, publicó Cien años de soledad en 1967, pero la familia protagonista de esa extraordinaria novela, la Buendía, empezó a asomarse a sus escritos en los años cincuenta. «[…] Cuando Aureliano Buendía regresó al pueblo, la guerra civil había terminado. Tal vez al nuevo coronel no le quedaba nada del áspero peregrinaje. Le quedaba apenas el título militar y una vaga inconsciencia de su desastre. Pero le quedaba también la mitad de la muerte del último Buendía y una ración entera de hambre […]», adelanta García Márquez en La casa de los Buendía, un texto que con el subtítulo Apuntes para una novela publicó en Crónica, un semanario deportivo-literario que fundó con varios amigos.

Con ese texto, inaugura Literatura Ramdon House un recorrido que abarca de 1950 a 1966 y recoge 17 piezas, desde apuntes como el citado o La hija del coronel a cuentos como La siesta del martes, su primera novela –La hojarasca–, el maravilloso El coronel no tiene quien le escriba o La mala hora.

Hay personajes, sensaciones, escenarios y circunstancias testarudos que se enrolaron por aquel entonces en la literatura de García Márquez y no quisieron bajarse: hacían acto de presencia cada cierto tiempo, como si fueran elaborando pistas. Lo apunta muy bien Zuluaga en su texto. Se fija, entre otros detalles, en cuándo y cómo aparece por primera vez el término Macondo, en la insistencia del tren amarillo, de aquel cartel «Prohibido hablar de política» o en los dolores de muelas de los alcaldes.  

El editor y escritor llama también la atención sobre cómo aplica Gabo su aprendizaje a su escritura. Es especialmente interesante y expresivo lo que recoge sobre el olor cuando recupera una cita de García Márquez de una columna de 1950 («[…] el sentido del olfato es implacable en la individualización de los recuerdos.  […] el retrato da la luz y la forma, pero el recuerdo del olor da la temperatura») y a continuación cita ejemplos de esos olores a albahaca, alquitrán, sangre… en Cien años de soledad. «Todo huele en Macondo», concluye.

En Camino a Macondo también participa Alma Guillermoprieto. La periodista retrata en el prólogo a García Márquez, celebra su obra y valora esta recopilación. «Los relatos que salieron de ese viaje [se refiere a un viaje que realizó Gabo con veintipocos años a Aracataca, su pueblo natal y al que transformó en Macondo] que aquí se reúnen para felicidad de nuevos y antiguos lectores, son sobrios, urgentes, no míticos sino trágicos, llevados por el impulso febril de exorcizar, revelándolo, un pasado real que todavía duele. Son magníficos». Estas palabras son una buena invitación para adentrarse en ese camino y disfrutar y saborear de la primera literatura de García Márquez que aquí se presenta con ilustraciones del estudio Pep Carrió.       

Comentarios en estandarte- 0