Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > Apuntes de inmunología, de Pedro Criado

Apuntes de inmunología, de Pedro Criado

Una introducción previa a los temas que se imparten de cara al acceso a la universidad.

16 de diciembre de 2023. Estandarte.com

Qué: Apuntes de inmunología Autor: Pedro Criado Peinado Editorial: Autopublicado Año: 2023 Páginas: 58 Precio: 3 €

Apuntes de inmunología, de Pedro Criado Peinado, no pretende engañar a nadie. No es nada más –ni nada menos– que los apuntes que cualquier estudiante podría haber tomado en sus clases.

Se encuentra a medio camino entre el libro de texto y la novela epistolar, como si en los libros de texto se incluyeran anécdotas y enlaces a internet o como si las cartas de esa novela fueran entre los protagonistas de Big Bang Theory.

Partiendo de una premisa muy manida, que nuestro cuerpo es como una ciudad medieval que rechaza los virus y las bacterias como los caballeros lo harían con el ataque de los vikingos, el autor intenta explicarnos cómo funciona el sistema de defensas de nuestro cuerpo.

Aprovechando esta analogía, se nos cuenta los diferentes tipos de barreras, las células y los procesos que forman parte de nuestro sistema inmune. También habla de los mecanismos para mejorar nuestras defensas o de cómo un error puede llevarnos a enfermedades verdaderamente preocupantes.

Pero, como decíamos más arriba, no se trata de un libro de texto con un montón de información científica, sólo apta para los más avezados lectores. En todo momento prima más el entendimiento del proceso general que los nombres científicos o las clasificaciones. No nos olvidemos de que todo parte del uso de las analogías para favorecer el aprendizaje.

No es casual, porque Pedro Criado es profesor de Educación Secundaria y Bachillerato (de esos que todo colegio habría de luchar por incorporar a su claustro), y su cabeza funciona a partir de capítulos, guiones, listas e interrelación entre conceptos. Si bien esa es la estructura del libro, se puede seguir el discurso de la explicación sin la necesidad de tomar apuntes. Se puede leer el libro entero como si de una charla con el autor se tratara, con el añadido de que, cada cierto tiempo, aparecen cuadros con curiosidades y detalles que amenizan las explicaciones.

También, el lector o el alumno podrá ir un poco más allá, sobre todo los más curiosos. Durante su lectura encontramos varios cuadros verdes que el autor denomina “alto kung-fú”. Pulsando en ellos encontramos ampliaciones de lo explicado, por ejemplo, con nombres más científicos para lectores más versados en la inmunología. En muchas ocasiones, en ellos también se tratan temas adyacentes al discurso general que ayudan a su comprensión.

Dado que es un libro digital, se aprovecha la posibilidad de que se lea en un dispositivo conectado a internet. Por eso encontramos infinidad de enlaces, asociados a palabras clave, para ampliar un concepto o para aclarar una referencia. Esto permite que la experiencia lectora se amplíe enormemente. Pero, a su vez, no es necesario que se vaya a cada uno de estos enlaces para entender lo que se nos pretende explicar, por lo que la lectura no se ralentiza.

Por último, destacar que en el epílogo el autor nos expone el origen de este libro. Aunque ha sido publicado ahora, nunca quiso que se uniera a libros similares que han salido después de la pandemia. Se trata de una recopilación para sus alumnos de 2º de Bachillerato. Es una introducción previa a los temas que se dan en clase de cara al acceso a la universidad. La idea era regalárselo por haber estado en sus clases 3 años seguidos.

Ahora, gracias a Amazon y Apple, todos podemos acceder a sus explicaciones.

Comentarios en estandarte- 0