Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > 1001 curiosidades, palabras y expresiones

1001 curiosidades, palabras y expresiones

Listículos de Fundéu en defensa de nuestro idioma.

26 de agosto de 2021. Estandarte.com

Qué: 1001 curiosidades, palabras y expresiones del español Autor: Fundéu Editorial: Debate Año: 2020 Páginas: 232 Sello: RAE (Real Academia de la Lengua) Precio: 17,90 € (papel), 8,99 € (eBook)

1001 curiosidades, palabras y expresiones del español¿Qué es un listículo? Un artículo en forma de lista (lista + artículo), que también se conoce como listicle, de list y article. Se trata de un tipo específico de contenido escrito en forma de enumeración que se presenta en párrafos cortos y claros y ordena la información de forma muy visual. No es, ni mucho menos, nuevo, pero su auge está asociado, como detalla la Fundación del Español Urgente (Fundéu), a internet y a los formatos digitales “en los que ha demostrado ser una fórmula sencilla, amena y capaz de atraer la atención de los lectores. ¿Quién no ha leído alguna vez textos del tipo Siete cosas que debes hacer en…, Doce recetas para el nuevo año o Diez planes perfectos para hacer con amigos en septiembre?”

Fundéu utiliza este formato a menudo en su blog sobre el idioma y ahora lo ha explotado en su nuevo libro: 1001 curiosidades, palabras y expresiones del español, que edita con Debate. En él recoge cien listículos que abarcan aspectos muy diversos del español: léxico, gramática, ortografía… Se trata, según Debate, de “un cofre que encierra 1001 tesoros para degustarlos en pequeñas dosis: de diez en diez” o en palabras del periodista Mario Tascón –autor del prólogo–, “de un catálogo algo azaroso y desordenado […] en un mundo caótico y volátil, como el que nos rodea, las listas sirven para hacer comprensible lo infinito y crear un orden. Son, al fin y al cabo, un intento de organizar lo incomprensible”.

Consciente del poder persuasivo de las listas, Fundéu recopila con este formato en este volumen un millar de curiosidades, palabras y expresiones del español con los que trabaja a diario en su tarea de emitir recomendaciones sobre el buen uso del español en los medios de comunicación y responder a las preguntas sobre el idioma que recibe a través de redes sociales, web, correo electrónico… Según indica el director de la fundación, el periodista Javier Lascuráin, el libro se puede leer “de forma aleatoria y siempre amena y divertida”, en consonancia con lo que él reconoce como las dos marcas de la casa: tono distendido y rigor en los contenidos. Estos artículos tienen la virtud de despertar la curiosidad en torno a la lengua y demostrar la riqueza y variedad del castellano. ¿Algunos ejemplos? “10 extranjerismos intraducibles –-o casi–“, “10 palabras que cambian de significado según su género”, “10 palabras caníbales que arrasan en su entorno”, “10 errores lingüísticos en canciones” o “10 palabras con las que insultarnos y sus múltiples sinónimos”.

Como decíamos, el libro está compuesto por cien listas de diez elementos cada una, lo que daría lugar a 1000 asuntos, pero el título promete 1001. ¿Qué pasa con ese uno que queda colgado? Lo aclara Lascuráin: “Nos gustaba la idea de mantener el número 1001, por sus resonancias literarias y hasta fantásticas. Además, eso nos permitía añadir un elemento más fuera de las cien listas […] Aunque a alguien pueda parecerle que es destripar el final del libro (mejor que hacer spoiler), hemos decidido incluir una última palabra, la 1001, y que no seamos nosotros quienes la decidamos, sino cada lector […] Queremos que en este libro, como pasa en el mundo de la lengua en general, la última palabra la tenga cada hablante”.

Comentarios en estandarte- 0