Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Teatro > El juego en escena, de Isidro Ferrer

El juego en escena, de Isidro Ferrer

La editorial inicia una nueva colección de teatro

30 de abril de 2018. Estandarte.com

Qué: El juego en escena. Carteles para una función Autor: Isidro Ferrer Editorial: Nórdica Libros Año: 2018 Páginas: 176 Precio: 25 €

La editorial Nørdica abre la puerta el teatro en su catálogo con una nueva colección que se centra en textos clásicos. La experiencia ya la tienen, pues han editado obras como Hamlet, de Shakespeare; Casa de muñecas, de Ibsen; y Perro muerto en tintorería, de Angélica Liddell. Pero aparte de estas incursiones puntuales en el mundo de la escena, los responsables de Nørdica querían sistematizar las obras y las formas y ahora anuncian que ya han encontrado el modelo: la publicación de textos clásicos y, sobre todo, contemporáneos en los que la ilustración sea el equivalente a la escenografía. Hay que recordar que la ilustración juega un papel importantísimo en esta editorial. En los textos teatrales, además de las ilustraciones, se incluirá una introducción de profesionales del teatro que hayan representado esa obra y se publicarán también imágenes de los montajes.

Como inicio, un libro que es una curiosidad, una excentricidad o un toque de genialidad: el primer volumen de la colección de teatro es de un diseñador, Isidro Ferrer, que durante siete temporadas entre 2006 y 2016, realizó los carteles de las obras del Centro Dramático Nacional. Aunque no conozcas su nombre seguro que algunas de sus imágenes han captado tu atención. El libro se titula El juego en escena. Carteles para una función y es una forma distinta de rendir homenaje a las artes escénicas. Hay truco, sí. Además de Premio Nacional de Diseño en 2002 y Premio Nacional de Ilustración en 2006, Isidro Ferrer fue actor antes de dedicarse a la gráfica así que sabe lo que hace y conoce lo que dibuja.

Y habla así de su experiencia: “En varias ocasiones me han preguntado por la importancia de mi formación teatral en mi trabajo gráfico. Hasta hace poco no he sido muy consciente de esta influencia, tampoco me lo había planteado, pero, ahora que me asomo desde bambalinas al trabajo realizado durante siete  temporadas para el Centro Dramático Nacional, percibo esta relación como algo esencial en mi forma de afrontar el proyecto gráfico”, comenta en las palabras iniciales del libro. Y prosigue: “Teatro y diseño están hermanados por dos elementos esenciales de la hermenéutica: la interpretación y la representación. Un baile circular entre idea y realidad que da forma al conocimiento. Ambos oficios están obligados a interpretar y a representar, y a hacer de la interpretación y la representación una expresión creativa”.

A partir de ahí, una colección de más de cien carteles memorables construidos a base de imágenes potentes, complejas, simbólicas, narrativas… Como si fuera una de esas obras que Isidro Ferrer debía resumir en un golpe de vista, el libro incluye los nombres de Ernesto Caballero, que escribe el prólogo, y de Gerardo Vera, que hace la presentación, recordando en ella algunos de los carteles de Ferrer: “Sus imágenes estarán unidas para siempre a los espectáculos que marcaron aquella época. El grifo de agua por el que chorrea la sangre de Un enemigo del pueblo, el escarabajo siniestro de Splendid’s, la mano convertida en un tablero de ajedrez de Rey Lear, el castillo de sillas hechas con cerillas de Platonov, el centauro descabezado de Mujeres soñaron caballos y tantos y tantos otros que son ya iconos (…)”. Además de esos dos nombres, para celebrar la inauguración de Nørdica teatro, los responsables de la editorial han invitado a participar en esta obra a numerosos profesionales del mundo de la escena: actores, directores, dramaturgos, escenógrafos, iluminadores… Y también a representantes de otros oficios vinculados al mundo escénico como traductores, críticos y editores. Figuras como Sergi Belbel, Luis María Ansón, Andrés Lima, Cristina Gómez Beggethun, Miguel del Arco, Petra Martínez, Juan Echanove o Miguel Sáenz, entre otros, acompañan a Isidro Ferrer en el libro que abre la colección.

Comentarios en estandarte- 0