Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Teatro > 'Barullo': el teatro de Rodrigo García

'Barullo': el teatro de Rodrigo García

Los nuevos textos de nuestro dramaturgo más polémico.

17 de abril de 2015. Estandarte

Qué: Barullo. Autor: Rodrigo García. Editorial: La uÑa RoTa. Año: 2015. Páginas: 276. Precio: 17 €

La uÑa RoTa, una de nuestras editoriales favoritas por su riesgo, no ceja en su apuesta por los dramaturgos más radicales. Después de traernos a Angélica Liddell y su Ciclo de las resurrecciones, insisten en acercar al lector la obra de Rodrigo García —de quien ya publicaron Cenizas escogidas— con Barullo.

Barullo —subtitulado Un libro dodecafónico— recoge sus últimas obras de teatro, estrenadas entre 2009 y 2015. Muerte y reencarnación en un cowboy, Gólgota Picnic que levantó en su contra a un buen número de católicos— y Daisy, que se estrenará en los Teatros del Canal (Madrid) a finales de mayo.

Esta nueva edición del teatro de Rodrigo García se acompaña de una compilación de textos, pertenecientes a distintas etapas de su escritura y dispersos hasta ahora: El mensajero de Asturias critica la censura en torno al arte y la literatura en Occidente, que él sufre a menudo; en Stefano Scodanibbio homenajea a su amigo muerto y reflexiona en torno a la enfermedad y la muerte; La selva es joven y está llena de vida cuestiona su propio estilo y alimenta a sus detractores. Barullo, con ilustraciones del genial David Shrigley, también contiene textos inéditos, como Protegedme de lo que deseo.

Rodrigo García nació en Buenos Aires en 1964, aunque desde 1986 reside en España. Antes de dedicarse plenamente al teatro trabajó como verdulero, carnicero, recadero y creativo de publicidad. Su labor teatral se caracteriza por una continua experimentación que lo aleja del teatro convencional, así como la búsqueda de un lenguaje personal.

Afincado primero en Madrid y luego en Asturias, Rodrigo García produce sus obras con el Teatro Pradillo de Madrid, el Teatro Nacional de Bretaña, el Festival de Aviñón, la Bienal de Venecia, el Théâtre de la Ville y el Festival de Otoño de París, entre otros; en 1989 fundó la compañía La Carnicería Teatro. Sus creaciones se han presentado en los cinco continentes, y sus textos han sido traducidos al inglés, francés, alemán, italiano, finlandés, danés y polaco.

Ha obtenido el Premio Europa Nueva Realidad Teatral 2009 y es, desde enero de 2014, el director del Teatro Nacional de Montpellier (Francia). Barullo confirma, una vez más, el lugar de Rodrigo García como uno de los creadores más personales del teatro actual.

Noticias relacionadas:
- La biografía de Samuel Beckett
- La palabra en escena, en Pradillo
- Ciclo de las resurrecciones, de Angélica Liddell

Comentarios en estandarte- 0