Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > El libro póstumo de Günter Grass

El libro póstumo de Günter Grass

'Sobre lo finito': cuentos, pensamientos y poemas sobre la muerte.

29 de agosto de 2015. Estandarte

Qué: Vonne Endlichkait (Sobre lo finito). Autor: Günter Grass. Editorial: Steidl. Año: 2015. Páginas: 184. Cuándo: 28 de agosto de 2015. Dónde: Alemania. Precio: 28 €

Ayer viernes salió a la venta en Alemania la obra póstuma de Günter Grass: Vonne Endlichkait, Sobre lo finito, un libro —publicado por Steidl— en el que reúne muchos de los géneros que frecuentó durante décadas de escritura. Sobre lo finito, así, recoge cuentos, poemas y reflexiones, además de recoger la otra faceta artística del ganador del Nobel: Sobre lo finito incluye numerosas ilustraciones de Günter Grass.

Sobre lo finito se publica cuatro meses después de la muerte de Günter Grass, pero no se trata de una simple recopilación póstuma aprovechando borradores o material disperso, sino que fuentes de la editorial Steidl confirman que Günter Grass dispuso de tiempo suficiente como para revisar parte de la edición. Steidel ha previsto que Sobre lo finito salga a la venta con 50.000 ejemplares como primera edición.

El propio título indica que Günter Grass se centra en Sobre lo finito en un tema impresionante: lo que acaba. La vejez, la vida y la muerte, aquello que no dará tiempo a terminar. En uno de los textos de Sobre lo finito, Grass escribe: «lo comenzado quiere quedar inconcluso. Lo que está listo solo lo parece. Palabras gastadas, el intento de ser mudo». Las pertenencias de los amigos muertos, la dificultad de mantener las rutinas o los preparativos para el entierro son algunos de los elementos a los que Günter Grass recurre.

Ute Grass intervino en la presentación en Göttingen de Sobre lo finito, en la que el responsable de la editorial Steidl calificó la obra de «conmovedor regalo de despedida». Günter Grass no se sentía capacitado para afrontar la escritura de una novela, puesto que no se veía capaz de vivir durante los tres o cuatro años de escritura que le exigiría un nuevo proyecto de esa envergadura, por lo que se centró en la producción de textos breves. La viuda del escritor no contempla que Grass dejara ningún manuscrito inédito, pero sí anunció que continuará publicando sus diarios.

Noticias relacionadas:
- Portada de Anestesia local, de Günter Grass
- Günter Grass responde al estado israelí
- Muere el escritor Günter Grass

Comentarios en estandarte- 0