Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Relato-corto > El libro premiado de Samanta Schweblin

El libro premiado de Samanta Schweblin

Páginas de Espuma publica 'Siete casas vacías'.

07 de junio de 2015. Estandarte

Qué: Siete casas vacías. Autora: Samanta Schweblin. Editorial: Páginas de Espuma. Año: 2015. Páginas: 128. Precio: 14 €

Samanta Schweblin obtuvo el pasado mes de abril el IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, el que ofrece una dotación más sustanciosa —50.000 euros— para libros de cuentos inéditos en lengua española. Siete casas vacías, que así se titula, ha sido publicado ahora por Páginas de Espuma.

El escritor Rodrigo Fresán, presidente del jurado, ha definido la voz narrativa de Siete casas vacías como la de «una científica cuerda contemplando locos, o gente que está pensando seriamente en volverse loca». En efecto, en este libro de Samanta Schweblin visitamos siete casas, y todas ellas están vacías y en todas ellas falta la cordura.

Samanta Schweblin empuja a sus personajes a explorar terrores cotidianos, acaso los que más dolor nos provocan, y nos invita a diseccionar los miedos propios y ajenos, y a poner sobre la mesa los prejuicios de quienes —debatiéndose entre el extrañamiento y una rara normalidad— contemplan a los demás, y a la vez se contemplan a sí mismos.

Un jurado compuesto por los escritores Pilar Adón, Jon Bilbao, Rodrigo Fresán, Guadalupe Nettel —ganadora de la edición anterior— y Andrés Neuman, el editor Juan Casamayor y dos representantes de la Denominación de Origen Ribera del Duero —Enrique Pascual García, presidente, y Alfonso Sánchez González, secretario— otorgó el IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero a Siete casas vacías, de Samanta Schweblin, un libro en el que la autora argentina indaga de nuevo en «la normalidad rara o en la extrañeza de lo normal». El jurado del galardón, bienal y en cuyo palmarés figuraban ya Javier Sáez de Ibarra, Marcos Giralt Torrente y Nettel, escogió a otros cuatro finalistas: la española Cristina Cerrada, con Adversidad; la uruguaya Vera Giaconi, con Seres queridos; el español Alberto Olmos, con Todos cuantos vagan; y el boliviano Edmundo Paz Soldán, por Las visiones.

Samanta Schweblin nació en Buenos Aires en 1978. Su primer libro, El núcleo del disturbio (2002), obtuvo los premios Haroldo Conti y Fondo Nacional de las Artes. Su segundo libro, Pájaros en la boca (Lumen, 2010), obtuvo el premio Casa de las Américas y fue traducido a trece idiomas. Becada por distintas instituciones, vivió temporalmente en México, Italia, China y Alemania; reside en Berlín desde hace dos años.

Fue seleccionada por la prestigiosa revista Granta como uno de los mejores narradores en español y ha obtenido recientemente el Premio Juan Rulfo de Francia. En fechas recientes publicó s su primera novela, Distancia de rescate (Literatura Random House, 2015), a la que ahora suma el conjunto de relatos Siete casas vacías (Páginas de Espuma, 2015), IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero. Podremos leerlo coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, en la que se presentará.

Si tienes un manuscrito que deseas rescatar del cajón, no olvides consultar nuestra sección de premios literarios, siempre actualizada.

Noticias relacionadas:
- Granta presenta su selección
- Los libros son para el verano en VICE
- Finalistas del Premio Ribera del Duero
- Samanta Schweblin, Premio Ribera

Comentarios en estandarte- 0