Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Relato-corto > No todo el mundo, de Marta Jiménez Serrano

No todo el mundo, de Marta Jiménez Serrano

Una visión del amor, entre lo punzante y lo cómico, en un ejercicio exquisito de antropología y actualidad.

09 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: No todo el mundo Autora: Marta Jiménez Serrano Editorial: Sexto Piso Año: 2023 Páginas: 212 Precio: 17,95 €

Marta Jiménez Serrano vuelve –tras la publicación de La edad ligera (Rialp) y Los nombres propios (Sexto Piso), que le valieron el Premio Estandarte a la Autora Revelación 2021– con No todo el mundo, un libro con una visión muy personal y diversa del amor, ese amor siempre único pero a la vez repetitivo que nace y muere en la gran ciudad, de la mano de personajes muy bien construidos en cada uno de los catorce relatos que contienen la obra. 

Marcelo y Eloísa no lo saben, pero están abocados a dejarlo, a pesar de que una trivial coincidencia les hace pensar que su relación habrá de ser única. Claudia y Fran también piensan que esta vez todo será distinto. Nerea cree que no está enamorada de su profesor, y Luis, que se ha enamorado de su alumna. Eva no soporta tener que compartir a Pedro con la pequeña Rita en semanas alternas, cuando otra relación echará fuertes raíces a partir de ellos. Guille no sabe si le gusta Carmen o si la odia…

Nos gustan esos guiños que hace Marta Jiménez Serrano en algunos personajes de sus relatos y que reconocemos, o eso creemos, como reales. Es el caso de Lara, que hace collages, y nos hace pensar (y comprobar) si será la autora de la portada del libro.

Los relatos de No todo el mundo son relatos de amor que se mueven (y se mueren) entre la ilusión que los hace sentir especiales y la decepción que los revela imposibles. Son una reflexión audaz sobre la manera en que nos definen las relaciones que mantenemos y cómo encajamos nuestra singularidad en la mirada del otro.

Con la elegancia y madurez narrativa que ya demostrara en sus obras anteriores, Marta Jiménez Serrano construye en No todo el mundo una intimidad detallada y delicada, libre y urbana, en una realidad exhuberante y agridulce casi a un tiempo. No todo el mundo se convierte en un espejo en el que sentirnos reflejados en las comunes historias de amor que percibimos únicas desde la intimidad y que responden a patrones reconocibles y universales cuando se toman con distancia. Marta Jiménez Serrano nos habla así del implacable poder del amor y sus consecuencias ante las que el lector sólo puede sentirse reconocido y, quizás, interpelado.

«No creo que sea necesario experimentar algo para escribirlo. Creo que lo fundamental a la hora de escribir es la observación, ya sea de tu propia vida o de la de los demás. En este caso, además de inventar, he observado tanto mi vida como la de mi entorno, dinámicas sociales que se están dando a mi alrededor y que creo que son muy comunes ahora. Me gusta mucho escribir sobre lo contemporáneo, porque me ayuda a entender el mundo en el que vivo», declaraba en una reciente entrevista de Carmen Cocina.

Dice Alejandro Zambra a propósito de No todo el mundo que «escritos con deliciosa osadía y un deslumbrante sentido de la velocidad, estos relatos de Marta Jiménez Serrano conforman un retrato lúcido, compasivo y divertidísimo del amor contemporáneo». Y es esa velocidad de la que habla Zambra una nota común a los relatos que conforman el título. 

Marta Jiménez Serrano (Madrid, 1990) es autora del poemario La edad ligera (Rialp, 2021), que fue accésit del Premio Adonáis 2020, y de la novela Los nombres propios (Sexto Piso, 2021), ya traducida al italiano. Fue Premio Estandarte a la Autora Revelación de 2021 y seleccionada para la residencia de escritores en la Cité Internationale des Arts en París. Ha colaborado en diversas revistas literarias, así como en el libro colectivo Querida Theresa (Comisura, 2022). Actualmente vive en Madrid, donde imparte talleres de escritura.

 

Comentarios en estandarte- 0