Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Relato-corto > Virginia Woolf, por Maite Gurrutxaga

Virginia Woolf, por Maite Gurrutxaga

Nórdica presentó dos “aventuras” de infancia de la escritora.

20 de enero de 2021. Estandarte.com

Qué: Las aventuras agrícolas de un 'cockney' y Las aventuras de un padre de familia. Autora: Virginia Woolf. Ilustradora: Maite Gurrutxaga. Traductora: Ainize Salaberri. Editorial: Nórdica. Año: 2017. Páginas: 88. Precio: 16,50 €

Virginia Woolf nació en 1882, comenzó a escribir de forma profesional en 1905, publicó su primera novela en 1915... Pero antes, con nueve años, en 1891 y siendo todavía Adeline Virginia Stephen, sus hermanos —Thoby, Adrian y quien sería la pintora Vanessa Bell— y ella crearon un periódico, el Hyde Park Gate News.

En él recopilaban todos los acontecimientos que tenían lugar en la familia, y en uno de sus números —el del 22 de agosto de 1892— se incluyen las dos historias que ahora publica Nórdica: Las aventuras agrícolas de un ‘cockney’ y Las aventuras de un padre de familia.

Es la primera vez que se publican en castellano estas dos obras cortas, escritas por la autora entre los diez y los trece años, y son dos textos notables y sofisticados para una niña de esa edad. Tal y como asegura en su prólogo Ainize Salaberri, también traductora de la obra, «sorprende la ironía, que tan fino hila, a lo largo de todo el relato; sorprende la capacidad de moverse como pez en el agua entre las escenas, la capacidad para construir la tensión al final de cada capítulo; sorprende el vocabulario utilizado, los conocimientos literarios, lo divertido que le resultó escribirlo».

No solo Las aventuras agrícolas de un ‘cockney’ y Las aventuras de un padre de familia arroja una mirada diferente y divertida de la vida en pareja, sino que nos muestra a una Virginia Woolf desconocida: una escritora en formación en la que, sin embargo, latían ya ciertas intenciones visibles en sus libros de madurez. La edición se acompaña de las ilustraciones de Maite Gurrutxaga, que encajan a la perfección con este libro sobre las aventuras de un joven matrimonio del East End londinense que, de repente, se traslada al campo.

 

 

Comentarios en estandarte- 0