Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Relato-corto > Fenómenos de circo, Ana María Shua

Fenómenos de circo, Ana María Shua

La escritora argentina vuelve a demostrar su maestría en lo breve.

07 de septiembre de 2011. Estandarte

Qué: Fenómenos de circo Autora: Ana María Shua Editorial: Páginas de Espuma Año: 2011 Páginas: 192 Precio: 15 € 

Ana María Shua, de la que Páginas de Espuma acaba de publicar Fenómenos de circo, es uno de esos nombres que los lectores de relatos atesoran en sus estanterías, aunque sea más bien desconocido para el gran público.

En esta ocasión las distancias son aún más cortas: Fenómenos de circo es un conjunto de microrrelatos, que se articulan a través de la metáfora del circo, de sus oficios, sus monstruos, sus animales y su historia. La autora argentina, máxima exponente del género, presenta con sutil lirismo y punzante sentido del humor el destino del ser humano y nos permite mirar de frente, como en la arena circense, la desafiante y extraña realidad.

En Fenómenos de circo podrán contemplarse el extraño caso de la novela enana, acróbatas que dan saltos mortales fuera de la realidad, humanos amaestrados, malabaristas de verbos y un ángel trapecista. En este circo se verán seres mitológicos contratados a regañadientes y personajes que se equivocaron de género literario. Los lectores se morderán los labios con el difícil equilibrio del amor, el drama del payaso, el increíble origen de la vida y la espeluznante sociedad del espectáculo. Y no, no hará falta que “pasen y vean” porque ya sospecharan que la vida es circo.

Ana María Shua nació en Buenos Aires en 1951. Desde sus primeros poemas, reunidos en El sol y yo, ha publicado más de cuarenta libros. En 1980 ganó con su novela Soy Paciente el premio de la editorial Losada. Sus otras novelas son Los amores de Laurita, (llevada al cine), El libro de los recuerdos (Beca Guggenheim) y La muerte como efecto secundario (Premio Club de los XIII y Premio Municipal en novela). Cuatro de sus libros abordan el microrrelato, un género en el que ha obtenido el máximo reconocimiento en el ámbito iberoamericano: La sueñera, Casa de Geishas, Botánica del caos y Temporada de fantasmas, reunidos todos ellos en Cazadores de Letras (Páginas de Espuma, 2009).

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | Eduardo Arcuri 14-09-2011 - 02:18:03 h
Felicito a Ana María Shua por tan bella y trascendente obra. Sin duda es una referente de la literatura argentina actual.

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Fenómenos de circo, microrrelatos de Ana María Shua

Fenómenos de circo (detalle de la portada).

  Siguiente >

noticias literarias

 

La cámara oscura, de Georges Perec
Un autor inclasificable y sus inclasificables libros.

 

Luis María Ansón y los SMS
El periodista comienza una cruzada por el cuidado del idioma en TV.

 

Oksa Pollock, la nueva Harry Potter
El fenómeno editorial juvenil llega a España.

 

El poema 'Amor es...' de Dulce María Loynaz
El conocido poema sobre el amor de la autora cubana.

 

El principio de 'Corazón tan blanco'
Javier Marías y aquello de «No he querido saber, pero he sabido...».