Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Relato-corto > El mendigo y otros cuentos de Pessoa

El mendigo y otros cuentos de Pessoa

Doce relatos de Fernando Pessoa en clave filosófica.

20 de enero de 2021. Estandarte.com

Qué: El mendigo y otros cuentos Autor: Fernando Pessoa Editorial: Acantilado Año: 2019 Páginas: 112 Editora: Ana María Freitas Traductora: Roser Vilagrassa Precio: 14 €

Cuentos de Fernando PessoaEl mendigo y otros cuentos, de Fernando Pessoa publicado por Acantilado en enero de 2019 con edición de la experta en el escritor lisboeta Ana María Freitas (recientemente fallecida) y traducción de Roser Vilagrassa, reúne doce relatos en los que las reflexiones filosóficas se despliegan a partir de situaciones de ficción. Pessoa (Lisboa, 1888-1935) arroja digresiones que conducen, de manera tortuosa en ocasiones, por el sueño y la realidad, el hastío de vivir, la esperanza de la muerte, la dicotomía entre razón y emoción, el placer… Una sensación y su contraria se dan la mano en reflexiones y conversaciones, prácticamente monólogos, en los que los personajes enfrentan al lector a cuestiones a veces trascendentales, otras que rozan lo absurdo, pero dejan la mente inquieta. Lo hacen a través de argumentaciones que parecen poner al interlocutor a prueba o le arrastran con sus juegos deductivos y su agilidad como ocurre en Alegaciones finales.

Como explica Freitas en su nota introductoria, Fernando Pessoa calificaba como cuentos intelectuales a unos relatos basados en conceptos filosóficos, desarrollados en forma de diálogos entre un maestro y un discípulo. De ellos hay significativos ejemplos en este volumen: El mendigo, En un bar de Londres, El eremita de Sierra Negra o El filatelista. Se trata, como indica la experta, de cuentos estáticos, carentes de acción; el cambio –inherente al género– es de tipo trascendental: “[…] modifica, mediante las palabras, su visión del mundo y de la existencia humana”. Los maestros (el mendigo, un eremita, un borracho o un filatelista) se dan a conocer con sus propias palabras: sus confesiones son las que dibujan sus caracteres; toman la palabra y arrojan lo que les define, a veces difícil de aprehender. En cierto contraste con las intrincadas reflexiones, algunas de las descripciones que dibujan perfiles y escenarios, como las del rostro y las manos del marinero de La perversión de la Lontananza o el ambiente de una velada invernal en el relato de El peregrino, son tan claras que uno llega a sentirse mirado por esos ojos “del color del misterio” y contagiarse de la somnolencia del tiempo que parece no pasar ni importar.  

Dos de los cuentos, El gramófono y El papagayo, se alejan del esquema de disertaciones, que, alrededor de un argumento u otro, gravita por los relatos. Pero, como en el resto, ponen el foco en la condición humana.

El peregrino, también de temática filosófico-metafísica y definido por Freitas como marcha iniciática, está inconcluso, pero quedan –y en este volumen se recogen– las notas de Pessoa de la estructura del cuento y del esquema de su continuación. Esto no solo es interesante para calmar la curiosidad sobre el argumento, sino también para indagar en el proceso de trabajo del escritor. En este sentido, es muy recomendable la lectura de la introducción de Freitas, contextualiza y arroja luz sobre claves del escritor luso, como sus distintas personalidades literarias (esos heterónimos que tan bien manejó), y explica el trabajo de edición de este volumen, nada fácil.   

Comentarios en estandarte- 0