Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Relato-corto > El dragón lector y sus amigos

El dragón lector y sus amigos

45 relatos protagonizados por dragones para animar a la lectura.

29 de julio de 2022. Estandarte.com

Qué: El dragón lector y sus amigos Autores: VV.AA. Editorial: Bruño Año: 2021 Páginas: 160 Recopilación: Pilar Pérez, José Andrés Villota Precio: 12,95 €

El dragón lector y sus amigosUn tierno dragón azul coge con delicadeza un libro: lo sostiene abierto porque lo está leyendo. Es el dragón lector. Ese que desde hace años da nombre a una maravillosa librería madrileña especializada en literatura infantil y juvenil.

El dragón lector es uno de esos establecimientos que hacen de la lectura una fiesta, que contagian el amor por las historias y por todo lo que las rodea. Que pone mucho cuidado en ayudar a sembrar la semilla de la pasión lectora en niños y niñas y en regarla para que crezca fuerte.

El dragón, Leo, protagoniza ahora un libro: El dragón lector y sus amigos. En la portada está sentado encima de su nombre tal y como lo describíamos al principio, es decir, leyendo.

Sobre él dos nombres que arrancarán más de una sonrisa: Pilar Pérez y José Andrés Villota. Son los responsables de la recopilación de estas historias de dragones. Y de mucho más: son los que dieron vida a esta librería, los que durante años organizaron talleres, cuentacuentos, charlas con autores e ilustradores, premios a editoriales…, los que recomendaban con atención y pasión y los que supieron dejar –a la hora de jubilarse– sus librerías en buenas manos (plural porque eran dos, ahora como El dragón lector queda una, la de la calle Fernández de la Hoz, 72).  

Este libro, editado por Bruño y recomendado para lectores a partir de 3 años, comienza con una carta de Pilar y José Andrés. Aquí va un extracto:

«[…] Hace ya muchos años llegó a nuestra vida Leo, un joven dragón azul al que le encantaba leer (sí, como lo oís,
¡un dragón!, ¡y lector!), y todo cambió. Él tenía un sueño: crear una estirpe de dragones lectores, que acercasen los libros a los niños.

Así que decidimos ayudarlo: abrimos una librería con la mejor literatura para vosotros. Aquel lugar no solo se pobló de libros y de niños: poco a poco se fue llenando de nuevos dragones (increíble, pero cierto). Dragones de todos los colores y edades, todos con un libro bajo el brazo, que querían transmitiros ese amor por la lectura.

Entonces, escritores e ilustradores maravillosos tuvieron una idea genial: contar la historia de cada uno de los dragones y ponerles cara. El resultado de esa generosidad y talento es este libro que tienes entre manos. Todos ellos han hecho realidad aquel sueño de Leo, el dragón azul. […]»

Entre esos escritores e ilustradores de los que hablan, además de Pilar y José Andrés, se encuentran Javier Fernández, Marta Arteaga, Marinella Terzi, Javier Fonseca, Alfredo Gómez Cerdá, Victoria Pérez Escrivá, Mía Charro, Rocío Martínez, Nono Granero, Roselino López, Claudia Ranucci, Mar Azabal, etc. Entre todos ellos crean 45 relatos en los que hay ternura, humor, misiones, misterios, versos, risas, antídotos contra el miedo…

Al dragón original –ese azul dibujado por José Andrés Villota Pérez– le siguen por estas páginas un plantel curioso y original que va desde el verde peludo con calcetines de colores, a otro en blanco y negro con aire romántico, el que lleva zapatos rojos con cordones o el que está sembrado de lunares rosas. Entre unos y otros y una buena dosis de imaginación se da cita a toda la magia que rodea a los libros y a muchos guiños de complicidad con ese proyecto maravillosos que es la librería El dragón lector.

El libro tiene además un carácter solidario: todos los beneficios que genere irán destinados a la Fundación Canis Majoris, que trabaja en el ámbito de la diversidad funcional y de riesgo de exclusión psicosocial.

Comentarios en estandarte- 0