Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Relato-corto > 'El arte de la fuga', de Vicente Valero

'El arte de la fuga', de Vicente Valero

El regreso de un escritor lleno de elegancia y sabiduría.

26 de marzo de 2015. Estandarte

Qué: El arte de la fuga. Autor: Vicente Valero. Editorial: Periférica. Año: 2015. Páginas: 104. Precio: 14,75 €

Vicente Valero, poeta ya reconocido —ganó el Premio Loewe—, debutó en la narrativa el año pasado con un libro exquisito y sorprendente: Los extraños. Ahora regresa, para felicidad de sus lectores, con un conjunto de relatos que apela a otra familia, la literaria. Se titula El arte de la fuga. Los tres relatos extensos que componen este bellísimo libro recrean, desde la ficción, tres episodios históricos singulares protagonizados por tres poetas míticos: San Juan de la Cruz, Friedrich Hölderlin y Fernando Pessoa.

En el primero de ellos se narran los últimos días y la muerte del místico de Ávila en el otoño de 1591 en un convento de Úbeda. En el segundo se siguen los pasos del poeta romántico en su larga caminata desde Burdeos —adonde había llegado sólo cinco meses antes para ocupar un puesto de preceptor— hasta Stuttgart, en la primavera de 1802. En el tercero se describe la noche de 8 de marzo de 1914, en la que el poeta portugués concibió al primero de sus famosos heterónimos, Alberto Caeiro.

Aunque nacidos en épocas muy diferentes, los tres autores sobre los que Vicente Valero escribe en El arte de la fuga tienen en común, además del altísimo nivel de sus obras, un mismo impulso vital y poético hacia una plenitud que sólo parece poder alcanzarse en territorios extremos —la muerte, la locura o el desdoblamiento— mediante formas de autosacrificio y traspasando fronteras: la frontera de la vida, en busca de la unidad trascendente y definitiva; la de la razón, que llevará a una sintaxis nueva que funde y celebre un mundo sagrado y perdido; y la de la identidad, que propiciará el nacimiento de una voz multiforme que armonice los contrarios. De esta manera, en los tres episodios recreados por Vicente Valero asistimos a tres fugas.

Este tríptico, que parece escrito al lado del camino, ofrece una mirada ejemplar sobre la naturaleza y las pequeñas cosas que conforman el mundo; al mismo tiempo que, desde una gran verdad no sólo literaria, se acerca a los anhelos, miedos y aparentes locuras de los hombres de cualquier época. Vicente Valero nació en Ibiza en 1963. Es uno de los principales poetas de su generación; de hecho, acaba de publicar el volumen Canción del distraído (2015), compilación y resumen de su poesía. Como prosista ha publicado el ensayo biográfico Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza, 1932-1933 (2001), así como Viajeros contemporáneos (2004) y Diario de un acercamiento (2008), libros en los que confluyen la poética del viaje, la memoria personal y la reflexión artística. Se ha ocupado también de la correspondencia ibicenca de Walter Benjamin, Cartas de la época de Ibiza (2008). Además, Vicente Valero fue galardonado con el premio Nuevo Talento Fnac por Los extraños, su primera novela, que fue publicada por Periférica en 2014. A ella se suman los relatos de El arte de la fuga.

Noticias relacionadas:
- Los extraños, de Vicente Valero
- Los mejores libros del año 2014

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
El arte de la fuga, de Vicente Valero

Detalle de la cubierta.

 

noticias literarias

 

Molina Foix en la Biblioteca Nacional
Pasa una "tarde de literatura" con el escritor.

 

Mariano Antolín gana el Fernando Quiñones
Con su novela El arte de la fuga.

 

Chris Stewart, Los almendros en flor
Volvemos a la Alpujarra con el batería de Genesis.

 

Los extraños, de Vicente Valero
¿Quién no ha sentido curiosidad por los "extraños" de su familia?

 

Ya hay candidatos a los Premios Cálamo
Belén Gopegui, Martínez de Pisón o Luis Landero, entre los finalistas.