Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Relato-corto > Cuentos completos, de Ricardo Piglia

Cuentos completos, de Ricardo Piglia

Un libro que reúne una literatura de extraordinaria capacidad narrativa.

25 de febrero de 2022. Estandarte.com

Qué: Cuentos completos Autor: Ricardo Piglia Editorial: Anagrama Año: 2021 Páginas: 832 Precio: 24,90 € (papel), 12,99 € (eBook)

Cuentos completos, de Ricardo PigliaLos cuentos completos, de Ricardo Piglia (Adrogué, 1941-Buenos Aires, 2017) están dotados de una enorme y poética fuerza y recogen toda la narrativa breve de este clásico de la literatura contemporánea. Con ellos vemos su evolución, sus gustos –era un fiel amante de la novela negra, y la puso en práctica con la creación del comisario Croce–, esa manera tan suya de mezclar relato con crónica, cuento con ensayo, ficción con autobiografía.

Su escritura nos envuelve, nos hace cómplices de sus personajes, de sus paisajes, de sus historias, de su rico uso del habla popular.

En los cuentos encontramos todas las formas y los temas: autobiografía, ficción, relato histórico… Piglia sabe jugar con todos ellos, imponer un estilo que alienta la lectura, el interés por sumergirnos en el siguiente relato, por descansar para saborear su espléndido mundo, la ágil descripción de sus personajes.

Un ejemplo: «Tenía treinta años y era flaco y duro, con aire de boxeador. Difícil esconder esa cara; la piel oscura, el pelo lacio y negro. A los dos años le había empezado a decir el Chino; cuando se reía los ojitos se le volvían dos ranuras invisibles». Con este retrato poco cuesta imaginar al protagonista de El joyero, uno de los relatos al que acompañan otras tantas narraciones cortas englobadas bajo los títulos que dieron nombre a cada libro: La invasión, Nombre falso, Prisión perpetua y Cuentos morales.

Fue Ricardo Piglia quien, poco antes de morir, recopiló y ordenó esta antología que empieza con La invasión (1967), el primer libro que publicó. Este fue reeditado en 2006, tras la revisión y ampliación por parte del autor, que valoraba así el trabajo: «Cuarenta años es un buen plazo para saber si un libro resiste el paso del tiempo. No necesariamente es este el caso, ni tampoco la supervivencia es una virtud en sí misma (muchos libros pésimos han sobrevivido y libros excelentes han sido relegados), pero de todos modos si me decido a publicarlo es porque no le veo demasiadas diferencias con los libros que he escrito desde entonces. No me parece que un escritor escriba mejor a medida que avanza o que mejore con los años (a menudo es más bien al revés). A la larga pensamos que escribimos distinto y siempre escribimos del mismo modo, con los mismos errores y los mismos –escasos y siempre sorpresivos– aciertos».

Acierta. Con La invasión enfila el futuro de sus temas, sus obsesiones, su personal forma de usar las palabras. En ese libro crea al personaje Emilio Renzi, en el que se representa a sí mismo y cuya presencia culmina en Los diarios de Emilio Renzi, una espléndida autobiografía dividida en tres tomos, que pide una atenta lectura para conocer al autor y el mundo que lo rodea.

Piglia sintió el influjo de Borges y de Hemingway (de él aprendió la necesidad de repasar los textos porque todo lo que se quite a un relato, lo mejora), y admiraba a otros grandes de la literatura como Cesare Pavese, Roberto Arlt –al que homenajea en Nombre falso–, Henry James Macedonio Fernández, un escritor y ensayista que ejerció una gran influencia en la literatura argentina. Todos ellos escritores con estilos diferentes, que le descubren la grandeza de un oficio que Piglia desarrolló con una poco convencional manera de ponerse ante el papel.

«Son las suyas –explica la reseña de la editorial– narraciones que, además de contar historias, abren caminos, exploran límites y reflexionan sobre el arte de contar historias. Una tras otra componen el retrato de la cara B de un país, de una sociedad, y presentan un amplio repertorio de personajes, con especial querencia por los perdedores. Y entre esos personajes, uno recurrente, Emilio Renzi, trasunto del autor que asoma por toda su obra». Un placer.

Comentarios en estandarte- 0