Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Relato-corto > Aquello estaba deseando ocurrir

Aquello estaba deseando ocurrir

Leonardo Padura reúne todos sus cuentos en un solo volumen.

10 de febrero de 2015. Estandarte

Qué: Aquello estaba deseando ocurrir. Autor: Leonardo Padura. Editorial: Tusquets. Año: 2015. Páginas: 264. Precio: 18 €

Pensar en Leonardo Padura significa pensar en La Habana. Aquello estaba deseando ocurrir (Tusquets) recoge, por primera vez, todos sus relatos en un único volumen: aquellos que transcurren en Cuba, por supuesto, y muchos otros más.

En los cuentos de Leonardo Padura aparecen soldados que regresan de Angola a La Habana y, mientras tanto, recalan en un Madrid misterioso, con azarosos regresos al pasado incluidos; soldados que abandonan Angola, en efecto, pero a quienes tras la marcha les embarga una extraña sensación de doble traición; hombres solitarios en busca de un amor nocturno que, más que apaciguarles, les transformará en monstruos; y jóvenes estudiantes que aman con igual intensidad los boleros y sus decadentes intérpretes. Hay en Aquello estaba deseando ocurrir amor y erotismo, nostalgia y amistad.

Aquello estaba deseando ocurrir también bucea en la biografía del propio Leonardo Padura, con relatos sobre personas que sueñan con ser escritores y que se empeñan en recurrir a la ficción, cuando el relato más conmovedor lo encierra su propia vida. Y La Habana, claro, como escenario de encuentros y refugios y huidas, como las de todos esos cubanos que, desesperados, se embarcan rumbo a Miami.

Leonardo Padura (La Habana, 1955) trabajó como guionista, periodista y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer, La cola de la serpiente y Herejes, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1995, el Hammett 1997, 1998 y 2005, el Premio de las Islas 2000 y el Brigada 21.

También ha escrito La novela de mi vida y El hombre que amaba a los perros, una trepidante reconstrucción de las vidas de Trotsky y Ramón Mercader, traducida a diez idiomas, vendidos sus derechos al cine y merecedora del Premio de la Crítica en Cuba, el Francesco Gelmi di Caporiacco 2010 y, en 2011, el Premio Carbet del Caribe, el Prix Initiales y el Prix Roger Caillois. Leonardo Padura recibió en 2012 el Premio Nacional de Literatura de Cuba. Aquello estaba deseando ocurrir supone su primera incursión en el relato.

Noticias relacionadas:
- Llega la Semana Negra de Gijón

Comentarios en estandarte- 0