Portada > Noticias > Libros > Relato-corto > 5 libros de cuentos que no te puedes perder
5 libros de cuentos que no te puedes perder
Eider Rodríguez, Clara Obligado, Helen Oyeyemi, Margarita Leoz...
21 de noviembre de 2024. Estandarte.com
Qué: 5 libros de cuentos Autores: varios Editoriales: varias
Escribía Cortázar: “Un cuento, en última instancia, se mueve en ese plano del hombre donde la vida y la expresión escrita de esa vida libran una batalla fraternal, si se me permite el término; y el resultado de esa batalla es el cuento mismo, una síntesis viviente a la vez que una vida sintetizada, algo así como un temblor de agua dentro de un cristal, una fugacidad en una permanencia.
Solo con imágenes se puede trasmitir esa alquimia secreta que explica la profunda resonancia que un gran cuento tiene entre nosotros”. Hemos escogido aquí cinco libros de cuentos en los que esa alquimia se desliza por las páginas, manteniendo la tensión que pide el género y cautivando al lector.
Un corazón demasiado grande, de Eider Rodríguez
Literatura Random House, 2019
La antología de Eider Rodríguez (Rentería, 1977) Un corazón demasiado grande reúne seis cuentos nuevos y catorce escogidos entre los ya publicados en libros anteriores por esta autora que escribe en euskera y se traduce ella misma al castellano.
“He escrito estos relatos para intentar comprender qué es lo que se oculta tras los que llamamos ‘clase media’: ¿de dónde proviene su malestar?, ¿con qué sueña? […]”, cuenta la carta que acompaña al volumen de Random House y con la que Rodríguez explica qué encierran estas historias.
Su hábitat es la cotidianidad, casi siempre ambientada en el País Vasco. Sus personajes se descubren a través de lo que se cuentan a sí mismos y de las relaciones de pareja, de amistad, entre vecinos, entre madres e hijas…, en situaciones en las que el lector queda atrapado y, más de una vez, dolorido, conmovido... Habla de amor, de soledad, de compromiso, de esperanzas y sueños rotos o, simplemente, de falta de sueños, de celos y de muerte; entreteje cuestiones políticas, el alcohol o la droga con personajes con dobleces, secretos y miedos, a veces también con ternura y olor a su tierra.
288 páginas, 18,90 €
Lo que no es tuyo no es tuyo, de Helen Oyeyemi
Acantilado
Traducción: María Belmonte
Helen Oyeyemi (Nigeria, 1984) describe los nueve relatos que componen el libro Lo que no es tuyo no es tuyo como nueve llaves. Estas permiten abrir puertas, literales y metafóricas, tras las que se esconden y confunden planos imaginarios y reales, en los que caben la risa y el llanto, se dan cita bibliotecas perdidas, jardines ocultos, diarios íntimos, escuelas de marionetas, una Sociedad de Feas con Ganas o La Pedrera de Gaudí…
Como El señor Fox y Boy, Snow, Bird. Fábula de tres mujeres, dos novelas –la primera cargada de relatos– de la autora africana, formada en Gran Bretaña y en la actualidad afincada en Praga, este libro de cuentos está traducido del inglés por María Belmonte y editado por Acantilado. Desborda imaginación y brillo, es sugerente, fresco, inquietante y bello. Muy bello.
272 páginas, 18 €
La biblioteca del agua, de Clara Obligado
Páginas de espuma
El cuento que da nombre a este libro, La biblioteca del agua, está lleno de magia y de sueños. Es triste y araña la conciencia; crea un homenaje a la palabra como defensora de la libertad. No es el único que lo hace: el lenguaje y la literatura son dos de los temas que se entrecruzan por muchas de las historias de Clara Obligado (Buenos Aires, 1950) que, en un ejercicio consciente de experimento narrativo, navega entre el cuento y la novela, como lo hizo también en El libro de los viajes equivocados y La muerte juega a los dados (ambos editados, como este, por Páginas de espuma).
Cada relato tiene sentido por sí mismo, como una unidad independiente, pero cuando se va avanzando en la lectura se descubren entre unos y otros relaciones y dependencias que tejen un tapiz más rico, lleno de matices. Personajes principales en unos aparecen como secundarios en otros, objetos fetiche (esos zapatos rojos o el molinillo de café) se mueven de una a otra historia en una suerte de superposición de tiempos y espacios que tiene a Madrid, en concreto al Barrio de las Letras, como escenario principal.
184 páginas, 17 €
Flores fuera de estación, de Margarita Leoz
Seix Barral
Este es el tercer libro publicado por Margarita Leoz (Pamplona, 1980) y el segundo dedicado a cuentos. En 2008 Calambur editó las poesías de El telar de Penélope (ganador del Certamen de Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra) y en 2011 Tropo Editores presentó Segunda residencia: un conjunto de relatos que comparten con Flores fuera de estación (Seix Barral, 2019) la cotidianidad como fuente de conflictos.
El escritor Eduardo Laporte dijo en una ocasión sobre Leoz que es capaz de crear una “literatura de la inquietud y de la tensión soterrada en la vida cotidiana”. Y lo hace con una escritura sugerente, que conduce al lector con delicadeza y naturalidad y que sabe escoger esas palabras que necesitan poca compañía para dibujar a la perfección un personaje, una situación o un lugar porque están cargadas de una expresividad tranquila. La rutina de lo cotidiano se rompe con esos conflictos a los que a la autora le gusta enfrentar a sus personajes: antihéroes que viven a contrapié, como los describe la presentación de la editorial de Flores fuera de estación.
224 páginas, 17,50 €
El problema de los tres cuerpos, de Aniela Rodríguez
minúscula
Compuesto por nueve relatos, desconcertantes y desasosegantes, El problema de los tres cuerpos (minúscula, 2019) recoge historias muy distintas, con personajes de caracteres diversos, pero en todos subyace como telón de fondo una sociedad –la mexicana– en la que pesa demasiado la violencia: la que provoca el narcotráfico, la que sufren las mujeres –a veces más instrumentos que personas–; en la que la precariedad laboral destroza vidas; el alcohol y la droga tienen una presencia determinantes, y la relación con la religión no siempre es sana y honesta.
Estos cuentos de Aniela Rodríguez (Chihuahua, 1992) reflejan una labor a veces casi artesanal en la confección de estructuras complejas que requieren de una atención cuidadosa por parte del lector que queda atrapado en ese ir y venir de tiempos, en esas mezclas entre sueño, o pesadilla, y realidad o en esos cambios de voces como la que ocurre en Caja de cerillos, en el que el narrador a veces habla en primera persona y otras mira desde fuera.
112 páginas, 16,50 €
Comentarios en estandarte- 0