Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Poesia > rupi kaur: Todo lo que necesito existe ya en mí

rupi kaur: Todo lo que necesito existe ya en mí

Dureza de experiencias dramáticas y luz de hacerse con las riendas de la vida.

10 de marzo de 2022. Estandarte.com

Qué: Todo lo que necesito existe ya en mí Autora: rupi kaur Editorial: Seix Barral Año: 2021 Páginas: 200 Traductora: Elvira Sastre Precio: 15 € (papel), 7,99 € (eBook)

Todo lo que necesito existe ya en mí, de rupi kaurrupi kaur escribe su nombre sin mayúsculas. Su nombre y cada uno de los versos de su poesía. Cuando era niña, leía y comprendía su lengua materna, el punjabi, que se escribe con los alfabetos shahmukhi y gurmukhi; este último no diferencia entre mayúsculas y minúsculas.

A la autora, le gusta esa simplicidad y simetría, esa igualdad que interpreta como una metáfora o una representación visual de la igualdad que le gustaría que se extendiese por el mundo.

Escribiendo siempre en minúsculas estrecha los lazos con su historia y sus orígenes –de familia india, nació en 1992 en Panyab– y, de paso, según bromea en su web, rompe alguna de las reglas del inglés, la lengua en la que escribe y se mueve desde que se mudó a Canadá cuando apenas tenía cuatro años.

Su condición de emigrante es uno de los temas que atraviesa su nuevo libro, Todo lo que necesito existe ya en mí, editado por Seix Barral con la traducción de Elvira Sastre, responsable también del paso al castellano de los dos poemarios que lo preceden: Otras maneras de usar la boca El sol y sus flores.

Afronta también, de forma clara y directa, la depresión y la ansiedad. Se coloca ante un espejo y vuelca sus sentimientos, sus miedos y sus esperanzas; también su fuerza («[…] cuando sienta que no puedo/ sí podré / sí podré / sí podré / llegará el día en que me derrita / sí podré moverme y la tristeza sí podrá caerse / de mis hombros / para hacerle sitio a la alegría […]»), sus ganas de salir adelante.

Sin maquillaje, denuncia la violencia sufrida, el abuso sexual; lo hace con crudeza, no hay eufemismos que dulcifiquen el terror.

Esa confianza en sí misma, esa autonomía que reivindica el título subyace en muchas de las páginas de este poemario que, con una sensibilidad exquisita, se lee en clave de autobiografía y de camaradería tejida con esas confidencias y esos guiños de agradecimiento y apoyo a amigas y compañeras.

Sus palabras conviven, se apoyan y complementan con sus dibujos en blanco y negro, de trazos delicados y sencillos y directos. rupi kaur se expresa a través de la palabra, de esas ilustraciones, de los escenarios y de las redes sociales. Con más de 4 millones de seguidores en Instagram, fue una publicación en esa red social la que puso el foco sobre ella. Se trataba de un proyecto universitario, Period, en el que abordaba la menstruación a través de fotografías. En una entrevista con J. M. Plaza (El Mundo, 2017), kaur apuntó, recordando esa iniciativa, que Instagram es la plataforma perfecta para escritores que no tienen recursos para promocionar su obra.

Ahora esa obra se traduce a más de 40 lenguas. Elvira Sastre, la escritora que se encarga de hacerlo al castellano, dice de kaur: «Al leerla te quieres un poco más». Eso es precisamente lo que parece pretender la escritora y artista en versos como estos: «cómo vas a estar sola si /dentro de ti vive una comunidad entera –lo tienes todo de tu parte».

Todo lo que necesito existe ya en mí es como un viaje que recorre su «mente» y su «corazón» –en las dos primeras partes del libro–, con el dolor, la angustia, la esperanza, el abismo, la sensualidad, la luz; llega al «reposo» y a esa ansiedad productiva que describe con transparencia, a las jornadas maratonianas de su padre en el camión, al respeto a la tierra, al desorden de la vida, al disfrute…; y desemboca en la cuarta y última parte del libro, «despertar», cargado del brillo del optimismo, del empoderamiento, cargado también de feminismo –como el resto del libro–, de valentía y de amor a una misma.  

Comentarios en estandarte- 0