Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Poesia > Todas las fiestas de mañana, Juan Bello

Todas las fiestas de mañana, Juan Bello

Poemario ganador del VI Premio de Poesía Joven RNE.

26 de mayo de 2014. Estandarte.com

Qué: Todas las fiestas de mañana Autor: Juan Bello Sánchez Editorial: Pre-Textos Año: 2014

Juan Bello ganó el VI Premio de Poesía Joven RNE por su poemario Todas las fiestas de mañana. El libro está editado por Pre-Textos y ya ha llegado a las librerías. Se presenta mañana en La Casa Encendida (Madrid).

Todas las fiestas de mañana de Juan BelloJuan Bello Sánchez (Santiago de Compostela, 1986) es diplomado en Ciencias de la Educación, en la especialidad de Educación Primaria. Ha publicado los libros de poemas El futuro es un bosque que ya ardió en alguna parte (La Bella Varsovia, 2011), por el que obtuvo el IV Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”, y Talk about the blues (Origami, 2014), además de las micro-plaquettes de descarga gratuita Nueva York no existe y Versión original subtitulada del azul (Nanoediciones, 2011 y 2013) y la plaquette Blues con luciérnagas (Carmina in minima re, 2014). También ha colaborado con sus poemas en la exposición (No puede haber) dos morales para dos sexos, de la artista Paula Cabaleiro.

El jurado del VI Premio de Poesía Joven RNE estuvo compuesto por los poetas Javier Lostalé, Luis Alberto de Cuenca, Amalia Bautista, Esperanza López Parada y David Calzado; el director de programas de RNE, Ignacio Elguero; y el director de La Casa Encendida, José Guirao.  

En las anteriores ediciones del Premio de Poesía Joven RNE fueron premiados Erika Martínez con su poemario Color carne; Javier Vicedo por Ventanas a ninguna parte; Carlos Contreras por El eco anticipado; Mantener la cadena de frío de Andrés Catalán y Ben Clark; y José Alcaraz Pérez por Edición anotada de la tristeza.

Como muestra del arte poético de Juan Bello Sánchez, un poeta al que auguramos un buen futuro, este poema:

El cielo, los caballos

Todas las fiestas de mañana de Juan Bello Sánchez:
Alguien enciende una cerilla
y deja que se consuma: respiración.

Antes era sencillo: la lluvia, el invierno.
Pero ahora observo el mar con escuadra y cartabón
cristal mutilado.

La percepción cambia: madura la fruta y cae del árbol.
Una abstracción: piel reflejada en la mano
una sucesión de uñas postizas que dan forma al cielo.

Y el resumen de la hierba en el viento que pasa.

Comentarios en estandarte- 0