Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Poesia > Luis Alberto de Cuenca, letrista

Luis Alberto de Cuenca, letrista

'Todas las canciones' reúne sus poemas musicados.

19 de enero de 2015. Estandarte.com

Qué: Todas las canciones. Autor: Luis Alberto de Cuenca, con edición de Julio César Galán. Editorial: Visor. Año: 2014. Páginas: 120. Precio: 10 €

Cuando escuchamos Hola, mi amor, yo soy el lobo se nos despierta el recuerdo de una de las canciones más originales de la Movida, “Caperucita feroz”, de Orquesta Mondragón. ¿A que no sabes que la letra se debe al poeta Luis Alberto de Cuenca?

La editorial Visor ha reunido, en un volumen al cuidado de Julio César Galán, todos los poemas de Luis Alberto de Cuenca que —por una u otra razón— han tenido que ver con la música. Todas las canciones incluye las letras que el poeta compuso para la Orquesta Mondragón y para Loquillo, pero también una treintena de poemas musitados por Gabriel Sopeña. Algunos de ellos fueron interpretados por Loquillo en el disco Su nombre era el de todas las mujeres (2011), y otros forman parte de un proyecto en marcha.

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es filólogo, poeta, traductor, ensayista, columnista, crítico, editor literario, investigador... Un hombre del Renacimiento, de no ser porque su formación la realizó en Filología Clásica. Es investigador del CSIC y ha sido director de la Biblioteca Nacional (1996-2000) y Secretario de Estado de Cultura (2000-2004). Ha publicado libros como La caja de plata (1985; Premio de la Crítica), El hacha y la rosa (1993), Sin miedo ni esperanza (2002), La vida en llamas (Premio Ciudad de Melilla, 2006), El reino blanco (2010) y Cuaderno de vacaciones (2014). También ensayista y narrador, ha traducido —entre muchos otros— a Calímaco, Eurípides, Homero, Horace Walpole, Apolonio de Rodas, Virgilio, Chrétien de Troyes, Ramón Llull o Marcel Schwob. Este volumen, Todas las canciones, se hace eco de una faceta que parece aunar muchos de sus intereses: la de letrista de canciones.

 

Comentarios en estandarte- 0