Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Poesia > Wisława Szymborska, antologada e ilustrada

Wisława Szymborska, antologada e ilustrada

Nórdica publica una exquisita selección, con dibujos de Kike de la Rubia.

11 de mayo de 2015. Estandarte

Qué: Saltaré sobre el fuego. Autora: Wisława Szymborska. Ilustrador: Kike de la Rubia. Traductores: Abel Murcia y Gerardo Beltrán. Editorial: Nórdica. Año: 2015. Páginas: 144 Precio: 18 €

La obra de Wisława Szymborska, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1996, resulta suficientemente conocida para el lector en español, que dispone de buenas traducciones y ediciones a uno y otro lado del Atlántico. Sin embargo, siempre es motivo de celebración que se recupere la obra de una de las poetas más lúcidas de los últimos tiempos, empeñada en que sus versos celebraran la magnitud de lo pequeño, y más si se trata de una edición tan hermosa como la de esta antología: Saltaré sobre el fuego, con ilustraciones de Kike de la Rubia.

Saltaré sobre el fuego recoge una pequeña selección de la obra poética de Wisława Szymborska, la poeta más sobresaliente de su generación y una de las más importantes de la Literatura Universal. En estos versos maravillosos, advierten desde Nórdica, nos encontraremos con una actitud ante la vida y ante la realidad no tanto vigilante como despierta, curiosa; alegre y positiva, incluso al enfrentarse a las zonas de sombra. La versión corre a cargo de sus traductores habituales al español, Abel Murcia y Gerardo Martín.

Wisława Szymborska nació en Kornik en 1923 y falleció en Cracovia en 2012. Vivió la invasión nazi en 1939 y fue obligada a trabajos forzados en las líneas férreas, lo que no impidió que continuase sus estudios en centros ilegales durante aquel periodo; después estudió Literatura y Sociología en la universidad de Cracovia. El Nobel supuso una revolución en su vida y en su vida privada, ya que supuso una gran confusión, pero también una gran alegría, honor, nuevas amistades y cambios. Wislawa Szymborska publicó más de veinte volúmenes de poesía, entre ellos Vista desde un grano de arena, La gente en un puente y Sonidos, sensaciones y pensamientos. Su poema Amor a primera vista, sirvió al director de cine polaco Krzysztof Kieslowski como arranque para su película Rojo, parte de la trilogía Tres colores: azul, blanco y rojo.

Kike de la Rubia nació en Madrid en 1980. Ha transitado por la arquitectura, la escenografía y la fotografía, llenando en cada estadio montones de hojas de apuntes con dibujos. De manera casi inevitable se topó con la ilustración y a ello se dedica desde no hace demasiado tiempo. Ha ilustrado varios libros y realiza carteles para obras de teatro de manera habitual. Su obra ha sido seleccionada en diversos concursos y certámenes y se ha expuesto en España e Italia.

Comentarios en estandarte- 0