Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Poesia > Publican inéditos de Pablo Neruda

Publican inéditos de Pablo Neruda

"Tus pies toco en la sombra" llegará a mediados de enero.

22 de diciembre de 2014. Estandarte.com

Qué: Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos Autor: Pablo Neruda Editorial: Seix Barral Año: 2015 Páginas: 132 Cuándo: 15 de enero de 2015 Precio: 15,90 €

A mediados de enero se publicarán los poemas inéditos de Pablo Neruda de los que te hablamos hace meses: Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos.

Editados por Seix Barral, suponen un acontecimiento literario, no sólo por el simple hecho de poder leer algo “nuevo” de Neruda, sino porque estos poemas inéditos pertenecen a un periodo que abarca desde principios de los años cincuenta hasta poco antes de su muerte, en 1973. Son, por lo tanto, posteriores a Canto general (1950), escritos en la época de madurez de Pablo Neruda.

Poemas inéditos Pablo NerudaTus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos es una edición anotada por Darío Oses e incluye un prólogo de Pere Gimferrer. El libro se compone de versos que escaparon a las primeras revisiones de los originales del Pablo Neruda y sólo aparecieron durante la catalogación exhaustiva de todos los documentos existentes.

Hallados en diversas cajas, fueron escritos en cuadernos, en el dorso de un programa musical y en el menú de un barco en plena travesía, e incluso a miles de quilómetros de altura, camino de Río de Janeiro.

Se trata de veintiún poemas de amor y de otros temas que no se incluyeron en las obras publicadas y que ahora ven la luz. La edición se acompaña de la reproducción facsimilar de varios de estos poemas encontrados.

Nacido y muerto en Chile (Parral, 1904 – Santiago, 1973), Pablo Neruda ha sido sin duda una de las voces más altas de la poesía mundial de nuestro tiempo. Desde el combate directo o desde la persecución y el exilio valerosamente arrostrados, la trayectoria del poeta, que en 1971 obtuvo el Premio Nobel, configura, a la vez que la evolución de un intelectual militante, una de las principales aventuras expresivas de la lírica en lengua castellana, sustentada en un poderío verbal inigualable, que de la indiscriminada inmersión en el mundo de las fuerzas telúricas originarias se expandió a la fusión con el ámbito natal americano y supo cantar el instante amoroso que contiene el cosmos, el tiempo oscuro de la opresión y el tiempo encendido de la lucha. Una mirada que abarca a la vez la vastedad de los seres y el abismo interior del lenguaje: poeta total, Neruda pertenece ya a la tradición más viva de nuestra mayor poesía.

Noticias relacionadas:
- Exhuman los restos de Pablo Neruda

Comentarios en estandarte- 0