Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Poesia > Poemas de la Vega, de García Lorca

Poemas de la Vega, de García Lorca

Una antología recorre sus paisajes granadinos en sus textos.

08 de septiembre de 2014. Estandarte

Qué: Poemas de la Vega. Autor: Federico García Lorca. Editorial: Galaxia Gutenberg. Año: 2014. Páginas: 144. Precio: 9,90 €

Los versos que Federico García Lorca dedicó a la tierra se reúnen en Poemas de la Vega, un volumen seleccionado por Javier Alonso Magaz, Luis García Montero y Andrea Villarrubia, con prólogo del autor de Habitaciones separadas. Publicado por Galaxia Gutenberg, estos Poemas de la Vega subrayan la importancia del campo en la obra del poeta, y en concreto de la vega de Granada.

A través de prosas, poemas, fragmentos de obras teatrales, cartas e incluso la “Alocución al pueblo de Fuente Vaqueros” —localidad natal de Federico García Lorca—, Poemas de la Vega arroja luz sobre un peso clave para comprender la obra del autor granadino: la realidad campesina. El padre de Lorca era un labrador rico, lo que permitió al escritor estar en contacto con el campo desde niño. Él mismo recordaba que cuando yo era niño vivía en un pueblecito muy callado y oloroso de la vega de Granada. Todo lo que en él ocurría y todos sus sentires pasan hoy por mí.

Siempre que le resultaba posible, Federico García Lorca se retiraba a la vega, concretamente a las casas familiares en Asquerosa. En Poemas de la Vega leemos cómo se refiere a este municipio como uno de los pueblos más lindos de la vega por lo blanco y la serenidad de sus habitantes. También menciona la Huerta de San Vicente, donde hay tantos jazmines en el jardín y tantas “damas de noche” que por la madrugada nos da a todos en casa un dolor lírico de cabeza, tan maravilloso como sufre el agua detenida.

Luis García Montero afirma en el prólogo a Poemas de la Vega que, en este caso, lo decisivo es indagar en el proceso que convierte la biografía de Federico García Lorca en literatura. A decir de García Montero, la biografía sirve de fondo de verdad para elaboraciones literarias, y la literatura permite reconocer el significado de la vida. Esta tensión entre la vida y la poesía, fundamental en la lírica contemporánea, adquiere en García Lorca el peso de los habitantes de la naturaleza.

Por estos Poemas de la Vega transitan el niño campesino, los caballos, las hormigas, el caracol, los juncos, el sapo, el pájaro muerto, la mariposa y, después, el veneno o el maleficio de la poesía. Todos los paisajes de Federico García Lorca en un solo volumen.

Noticias relacionadas:
- Bodas de sangre: Lorca y Castro Prieto
- Poeta en Nueva York, de Lorca (y Robés)
- Madrid celebra Poeta en Nueva York
- Federico García Lorca: amor a las bibliotecas

Comentarios en estandarte- 0