Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Poesia > Mario Benedetti. Antología poética

Mario Benedetti. Antología poética

Selección y prólogo de Joan Manuel Serrat.

18 de diciembre de 2020. Estandarte.com

Qué: Mario Benedetti. Antología poética Autor: Mario Benedetti Editorial: Alfaguara Año: 2020 Páginas: 288 Selección y prólogo: Joan Manuel Serrat Precio: 18,90 € (papel), 9,99 € (eBook)

Antología poética. Mario Benedetti“No es fácil escoger lo más representativo entre la extensa obra de uno de los poetas más leídos en castellano, pero confío en que aquí estén representados todos los Benedettis que Mario cargaba en su mochila —el oficinista rutinario, el montevideano de clase media, el periodista comprometido, el viajero curioso, el militante de la patria doméstica, el exiliado y el desexiliado, y también el intelectual parcial, el luchador político y, por supuesto, el poeta minucioso y trabajador que nunca dejó de ser—, con la esperanza de que esta selección pueda resultarle tan útil al lector familiarizado con el mundo literario del poeta uruguayo como a aquel que llegue por primera vez a sus versos.” Es Joan Manuel Serrat quien escribe y quien se ha encargado de seleccionar y prologar los poemas en Mario Benedetti. Antología poética que edita Alfaguara en este año 2020 en el que se celebra el centenario del nacimiento del escritor uruguayo, fallecido en 2009.

El cantautor catalán hizo suyos los poemas de Mario Benedetti en aquel maravilloso El sur también existe lanzado en 1985 en el que, juntos, defendieron la alegría, hicieron un trato o cantaron a esa mujer desnuda y en lo oscuro. De cómo se cocinó ese disco –diez canciones, nueve de ellas adaptaciones de poemas ya publicados y una, la que da nombre al disco, escrita para la ocasión– habla Serrat en su prólogo.

Ahora al catalán le ha tocado de nuevo enfrentarse a la difícil tarea de elegir y esta vez sin la complicidad del poeta. Seleccionar supone también desechar: la obra poética de Benedetti es vastísima; para quedarse con unos sí y otros no, Serrat reconoce que el criterio ha sido exclusivamente personal y subjetivo (“A mi gusto”). Su idea era mostrar con este repertorio que se acerca a los 150 poemas un panorama global de su obra y decidió hacerlo siguiendo el orden cronológico, “lo cual –como explica en el prólogo– en el caso de Benedetti, alguien en quien la vida y la obra poética caminaban al mismo paso, parecía el método más seguro y natural”.

Comienza el recorrido con Elegir mi paisaje y finaliza con Soneto de la que se fue; entre medias, mucho amor, compromiso, nostalgia, mucha vida cotidiana organizada en secciones de títulos tan poéticos como “La nostalgia provoca exilio” o “El exilio provoca nostalgia”.

En su texto introductorio, va repasando Serrat la biografía del escritor, apoyándose en sus versos o en citas de otros autores como José Manuel Caballero Bonald, Mario Vargas Llosa Juan Cruz. Se suceden fechas, los nombres de las personas que se cruzaron en su camino y los que se quedaron en su vida, los viajes, el exilio, la nostalgia, el desexilio… Y en este registro de la vida del uruguayo se van colando comentarios en los que se intuye el aprecio y respeto que el cantautor siente por Benedetti, un hombre al que describe como “frágil y sencillo, de gesto y voz mesurada, que acercó a la gente su palabra despojada de solemnidad. Escribió, a contramano de las modas imperantes y de la crítica, historias que son las peripecias del hombre medio.” 

Comentarios en estandarte- 0