Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Poesia > 'Los estómagos', de Luna Miguel

'Los estómagos', de Luna Miguel

Un libro de poemas sobre las enfermedades de cuerpo y alma.

04 de marzo de 2015. Estandarte.com

Qué: Los estómagos. Autora: Luna Miguel. Editorial: La Bella Varsovia. Año: 2015. Páginas: 84. Precio: 10 €

La escritora Luna Miguel acaba de publicar Los estómagos, su nuevo libro de poemas. La obra, que se inició como un conjunto de textos independientes en su trayectoria, en torno a la relación que establecemos con nuestro entorno —una vuelta de tuerca al dicho que afirma que somos lo que comemos—, terminó desembocando en un diálogo con su libro anterior, La tumba del marinero (2013).

Si La tumba del marinero contaba la historia de una madurez en contacto con la enfermedad, en Los estómagos se asume cómo esa enfermedad —y su consecuencia, la muerte— nos empuja a crecer. La poesía de Luna Miguel, antes breve y despojada, mantiene su rotundidad pero apuesta ahora por poemas más extensos y, paradójicamente, luminosos.

Hay un ejercicio de meditación que consiste en mirar el dolor de frente, a los ojos, sin huir de él ni renunciar a él, hasta que se extinga o hasta que sea él quien nos esquive, escribe Antonio J. Rodríguez en la nota de contra. Este libro, Los estómagos, es el hogar que ha sobrevivido sereno a la tempestad, un templo donde las leyes de la naturaleza siguen su curso: aquí la gaviota picotea las cuencas de los ojos del cordero que yace, el padre come carne, la araña atrapa a la cucaracha y le hace un vestido de huesos blancos, el cáncer común destroza al cuerpo porque la enfermedad anida en nuestros espejos.

Luna Miguel nació en Madrid en 1990. Vive en Barcelona, donde trabaja como redactora de PlayGround Magazine y como editora de El Gaviero Ediciones. Es autora de los poemarios Estar enfermo (La Bella Varsovia, 2010), Poetry is not dead (DVD, 2010; La Bella Varsovia, 2013), Pensamientos estériles (Cangrejo Pistolero, 2011), La tumba del marinero (La Bella Varsovia, 2013) y Los estómagos (La Bella Varsovia, 2015). Algunas selecciones de estas obras se han editado en el extranjero: Bluebird and Other Tattoos, en EEUU; Musa ammalata, en Italia; Más allá de la quietud, en Argentina; y Museo Anatómico, en Suiza.

También ha publicado el cuento Exhumación (Alpha Decay, 2010) escrito junto con Antonio J. Rodríguez; ha coordinado los libros Tenían veinte años y estaban locos, Sangrantes y Vomit; y ha sido incluida en antologías como 40 likely to die before 40: an introduction to Alt Lit o Hangout Los Perros Románticos. Actualmente Luna Miguel trabaja en un libro titulado El arrecife de las sirenas, aunque de momento podemos disfrutar de Los estómagos.

 

Comentarios en estandarte- 0