Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Poesia > Poesía completa de Fabián Casas

Poesía completa de Fabián Casas

"Horla City y otros" recoge veinte años de poesía.

08 de abril de 2014. Estandarte.com

Qué: Horla City y otros Autor: Fabián Casas Editorial: Seix Barral Año: 2014 Páginas: 208 Precio: 17,50 €

La poesía completa (al menos hasta ahora) de Fabián Casas, veinte años de poesía, se recoge en Horla City y otros, que publica Seix Barral en España. Acaba de llegar a las librerías.

Horla City Fabián CasasSe dice de Fabián Casas que es un poeta popular. Cuenta también con el favor de la crítica y de sus colegas, pero algo en su lengua hace que sus poemas sean leídos con devoción por personas que, habitualmente, no leen textos en verso. Casas, poeta de lo común, es capaz de llegar con su poesía a la gente común.

Sus libros circularon de mano en mano y el boca a boca los hizo traspasar las fronteras habituales del público de poesía, y también las fronteras nacionales, hasta convertirlo quizás en el poeta reciente más leído de América Latina. En estas dos décadas, Fabián Casas ha construido breves piezas memorables. Tomando como punto de partida muchas veces escenas u objetos cotidianos, hace vibrar la tecla de ese estado de pregunta que es la vida en este mundo. Con lo que quedó de los viejos dogmas, Casas hace poesía social en una época de desencanto, y muestra que el amor y la desesperación a veces son la misma cosa.

De él ha dicho la crítica Beatriz Sarlo: “No se describe bien esta poesía con la palabra coloquial, que evoca equívocamente la oralidad y obliga a dar explicaciones. Fabián Casas escribe bloques sólidos de palabras, sin alternativas, sin reiteraciones ni finales de sintaxis abierta, bloques terminados, que no quedan en suspenso ni son falsamente incompletos. Bloques de los que no se puede sacar ni agregar nada”.

Nació en el barrio de Boedo, Fabián Casas es poeta, narrador, ensayista y periodista, una de las figuras destacadas de la llamada "generación del 90" en la Argentina. Estudió Filosofía, dirigió la revista  de poesía 18 Whiskys, que tuvo una amplia repercusión en el ambiente literario porteño. En 2007 recibió en Alemania el prestigioso Premio Anna Seghers por, en palabras del jurado, "poseer una lírica extraordinaria y ser su obra una fuente de inspiración para los autores de América Latina". Ocio, la película basada en la novela (que en Espara publicó Alpha Decay, al igual que Los Lemmings), dirigida por Alejandro Lingenti y Juan Villegas, fue presentada en el Festival de Berlín con excelentes críticas.

Elegido en 2011 por la Feria del Libro de Guadalajara como uno de los autores que garantizan el relevo de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX.

Comentarios en estandarte- 0