Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Poesia > Gira, el nuevo libro de Álvaro Tato

Gira, el nuevo libro de Álvaro Tato

Los poemas de un dramaturgo que es también actor... o viceversa.

15 de agosto de 2011. Estandarte

Qué: Gira. Autor: Álvaro Tato. Editorial: Hiperión. Año: 2011. Páginas: 64. Precio: 9 €

Gira, el nuevo poemario de Álvaro Tato, viene a retomar el título de su anterior libro de poemas, Cara máscara. Y es que este creador madrileño, nacido en 1978, se debate entre dos disciplinas —cara y máscara— bien diferentes: el intimismo de la poesía, por una parte, y la proyección hacia el exterior del teatro, en su doble vertiente —de nuevo— de dramaturgo y actor en la compañía Ron Lalá.

Con Gira, Álvaro Tato obtuvo el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana. Los miembros del jurado aseguraron que el poemario invita al viaje interno y físico, y el propio Álvaro Tato confiesa que los poemas nacieron en la vida de carretera con mis compañeros de Ron Lalá —es decir, en plena gira—, concibiéndose como un diario de viaje, sencillos en rima y métrica, y de lenguaje cercano.

Sin embargo, Álvaro Tato construye en Gira —tras esa aparente sencillez— una íntima reflexión con elementos que aun procediendo de lo cotidiano abarcan lo colectivo. Su verso crece en paralelo a un plural mayestático con el que quiere hacernos partícipes de sus inquietudes y certidumbres. Así, leemos: Al menos un instante cada día/ volvemos al país/ que nos viaja por dentro (…) Es nuestro exilio tuyo,/ nuestra patria perdida.

Y si soportas este verano en Madrid, igual que te invitamos a leer Gira —o cualquiera de los anteriores libros de Álvaro Tato—, te animamos a no perderte TIME al tiempo, la última propuesta de Ron Lalá: música, humor y reflexión en el Teatro Alfil.

Comentarios en estandarte- 0