Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Poesia > El comienzo del 'Cantar de los cantares'

El comienzo del 'Cantar de los cantares'

Bésame con esos besos tuyos, son mejores que el vino tus caricias...

12 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: El comienzo del Cantar de los cantares

Cualquiera diría que con ese arranque del Cantar de los cantares uno está leyendo la Biblia, pero sí, así es. El porqué de su inclusión en ella es solo uno de los muchos misterios que plantea tan singular obra, junto con su datación, su autoría, su significado o su interpretación.

En efecto, el Cantar de los cantares (un superlativo que se podría traducir –es el caso de la cuidada edición de Trotta a cargo de Emilia Fernández Tejero– como El Cantar más bello) es uno de los libros del Antiguo Testamento: ciento diecisiete versículos de problemática atribución al rey Salomón que han dado pie a variadas interpretaciones.

En ellos, una mujer dialoga con su amado, un joven pastor. A lo largo del libro ambos expresan sus sentimientos, recuerdos y deseos de volver a reencontrarse. El poema arranca cuando la misteriosa y poco tímida “ella” se dirige de forma imperativa a su amado y le dice: 

Bésame con esos besos tuyos,
son mejores que el vino tus caricias;
qué grato es el olor de tus perfumes,
tú mismo eres aroma que enajena
cómo no van a amarte la mujeres.

Llévame contigo, vamos, vamos;
y el rey me llevó a la penumbra
a reír y a ser felices juntos,
a revivir tus caricias mejores que el vino;
cómo no amarte. 

 

Para conocer mejor la inmortal obra del Cantar de los cantares, la fundación Juan March de Madrid le dedicó en octubre de 2017 conferencias a cargo de la mencionada Emilia Fernández Tejero y del director de la institución, el filósofo Javier Gomá Lanzón.

Javier Gomá se centró en la versión que de El cantar de los cantares dio Fray Luis de León en una sesión titulada Fray Luis de León 1561. El más bello comentario al poema de amor más bello del mundo. Estudioso de las Sagradas Escrituras y buen conocedor del hebreo, se dedicó a su traducción e interpretación y en el proceso afloró la problemática teológica de la época.

Básicamente lo que el monje viene a decir es que estamos delante de un poema amatorio. Lo que ahora sería un tanto obvio no fue desestimado por la Inquisición, que aprovechó la afirmación para condenar al fraile a cinco años de prisión. 

 

Comentarios en estandarte- 0