Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Poesia > 100 años de Gloria Fuertes

100 años de Gloria Fuertes

Antologías y reediciones en el centenario de su nacimiento.

28 de julio de 2017. Estandarte

Qué: Libros y actividades con motivo del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes. Año: 2017.

Ocurre a menudo: un autor —o una autora— se instala en el olvido de sus lectores durante años, durante décadas, hasta que toca conmemorar una fecha y regresa a la primera línea. Ha ocurrido con Gloria Fuertes, una de las figuras fundamentales de la literatura española del siglo XX, muy popular por su faceta como autora de literatura infantil —también por sus apariciones televisivas, imitaciones incluidas— y algo menos conocida por su meritoria obra para adultos. En 2017 se celebra el primer centenario de su nacimiento —el 28 de julio de 1917, en el madrileño barrio de Lavapiés—, y entre las actividades previstas está la publicación de varias antologías con su obra, además de reediciones de sus libros menos conocidos.

La primera en dar el paso en esta espiral de nuevos libros de Gloria Fuertes fue Blackie Books, que antes del verano pasado anunció la publicación de una antología extensa de su poesía, «el proyecto más ambicioso» de la historia de la editorial. Jorge de Cascante, el editor de El libro de Gloria Fuertes (antología de poemas y vida), ha investigado entre los archivos de la autora en busca de documentos inéditos y ha entrevistado a más de cuarenta amigos, allegados de la poeta y expertos en su vida y obra. Impreso a todo color, con trescientas poemas —varios de ellos inéditos, igual que las fotografías— y la que, aseguran, es la biografía más completa de entre todas las publicadas hasta ahora sobre la autora. También incluye un cómic sobre la vida de Gloria Fuertes en Estados Unidos, y diversas curiosidades de la autora, como dibujos realizados por ella u objetos curiosos que guardaba en su casa, de manera que los lectores puedan acceder a la intimidad de la creadora.

En la misma línea, Reservoir Books —sello del grupo Penguin Random House— ha publicado también Me crece la barba. Poemas para mayores y menores, una amplia antología de la poesía de Gloria Fuertes para adultos y para niños. Con este volumen híbrido, desde Reservoir Books pretenden demostrar «que no había dos glorias sino una sola, y que toda su obra se puede leer con ojos más o menos inocentes, más o menos entre líneas». La poesía de Gloria Fuertes tiene una actitud desmitificadora por vía del humor, una forma crítica de deconstruir la realidad y descubrir la verdad de las cosas. Asimismo, el antibelicismo y la protesta contra lo absurdo de la civilización consumista están muy presentes en su obra. Su obra se caracteriza finalmente por la ironía con la que trata cuestiones tan universales como el amor, el dolor, la muerte o la soledad.

El 20 de febrero, Nórdica publicó la antología Geografía humana y otros poemas, que recoge textos aparecidos entre 1950 y 2005, una década después de la muerte de la autora. La antología cuenta con un prólogo de Luis Antonio de Villena, un epílogo de José Hierro y ha sido bellamente ilustrado por Noemí Villamuza.

De igual forma, desde Estandarte no queremos olvidar el esfuerzo que Torremozas afronta desde hace varios años, sin fechas significativas, sino por el gusto de difundir la obra de Gloria Fuertes. Tras publicar decenas de los libros de Fuertes en los distintos géneros a los que se dedicó, en el pasado mes de enero vieron la luz las antologías Pecábamos como ángeles —centrada en su poesía amorosa— y Glorierías (para que os enteréis), con sus poemas breves, «con la clara intención de decir más con menos, de exprimir al máximo el poema».

A todas estas publicaciones con motivo del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes se unirán las actividades institucionales, entre las que destacan las previstas por el Ayuntamiento de Madrid. El consistorio ha previsto una jornada festiva en el barrio de Lavapiés para el próximo 28 de julio, además de la organización de un premio de poesía juvenil y acuerdos con la Fundación Gloria Fuertes, el Gremio de Libreros de Madrid y la Cuesta de Moyano, para la celebración de actividades en recuerdo de Gloria Fuertes, que también implicarían a las bibliotecas municipales.

Noticias relacionadas:
- Gloria Fuertes: teatro inédito
- 15 años sin Gloria Fuertes
- Fallece Luzmaría Jiménez Faro
- Cierra el madrileño Café Comercial
- Una placa en la casa de Gloria Fuertes
- Un avión noruego para Gloria Fuertes

Comentarios en estandarte- 0