Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Poesia > Ámala (siempre) libre, de Atticus

Ámala (siempre) libre, de Atticus

Espasa publica el primer poemario del misterioso Atticus.

02 de marzo de 2018. Estandarte.com

Qué: Ámala (siempre) libre Autor: Atticus Editorial: ESPASAesPOESÍA Año: 2018 Traducción: Irene X. Páginas: 240 Precio: 14,90 euros.

Ámala siempre libre, de AtticusAtticus tiene varios ingredientes que hacen que Espasa, en el sello que dedica a la poesía –llamado Espasa es poesía–, haya abiertos las puertas de su catálogo al primerizo y exitoso poeta. Atticus es el autor del recientemente presentado Ámala (siempre) libre. Eso se sabe, pero  por lo demás… ¿Quién es Atticus? Pues de momento nadie parece saberlo con certeza y él parece estar cómodo fomentando el misterio.

Algunos dicen que es canadiense, en la información de la editorial consta como nacido en la Costa Oeste, considera California su hogar y dice haber pasado la mayor parte de su vida explorando el mundo. En sus apariciones públicas lleva máscara, de modo que ni su nombre verdadero ni su rostro son conocidos por el gran público. Sobre este asunto sí ha dado alguna explicación: “Llevo máscara para recordarme a mí mismo que sólo debo escribir aquello que realmente siento. Para mí es un símbolo: en un mundo donde todos quieren ser famosos yo quiero preservar mi anonimato». Su celo de sí mismo se difumina, al menos parcialmente en las redes, sobre todo en instagram, donde su @AtticusPoetry tiene un número de seguidores que se acerca a los 600.000. Allí cuelga imágenes inspiradoras y textos, a menudo pequeños poemas o frases cercanas al aforismo. “Hasta el lobo más valiente agacha la cabeza al cazar”, dice uno de ellos. “Estamos hecho de aquellos que nos han construido/ y luego/ nos han roto”, continúa otro. Y otro: “Cada palabra que escribió/ fue una protesta orgullosa/ contra este mundo excesivamente organizado”.  Frases o poemas como estos se presentan como “tatuables” y quienes los llevan en la piel a menudo los comparten también en las redes.

Su éxito en este medio ha hecho que las editoriales se fijen en él, a la búsqueda del mismo éxito en ventas. Espasa es poesía se ha hecho con los derechos para publicar Ámala (siempre) libre, una selección que mezcla los poemas más queridos y compartidos en las redes sociales con otros nuevos e inéditos. Dividido en tres partes –que toman su nombre de las tres palabras que conforman el título– el libro quiere funcionar como una cámara de fotos capturando los pequeños, que a menudo son los grandes, momentos de la vida: el amor en París, un baño desnudo y de noche en el mar, la exuberancia del espíritu femenino o un whisky en el desierto al amanecer…

Seguro que la editorial en España estaría encantada de replicar el éxito de ventas de Ámala siempre libre en EE.UU. donde, en apenas cuatro meses, se ha convertido en  número 1 en Amazon y lleva más de 100.000 ejemplares vendidos.

En su versión española merece especial atención la traducción, a cargo de Irene X. Al igual que Atticus, Irene X también es una joven y exitosa poeta. Lleva años alimentando su blog y sus redes sociales, que cuentan con casi 100.000 seguidores, de versos, fotografías, canciones y vídeos. Ha vendido más de 50.000 ejemplares de su obra poética que incluye títulos como El sexo de la risa, Grecia, No me llores o Fe ciega. Single es su último libro publicado en la editorial Harpo, donde han aparecido la mayoría de sus obras. Ámala (siempre) libre es su primera aventura en el campo de la traducción y ha sido realizada en colaboración con Aixa Pérez.

Comentarios en estandarte- 0