Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > El último vuelo de A. de Saint-Exupéry

El último vuelo de A. de Saint-Exupéry

'Vuelo nocturno', de Saint-Exupéry; el autor que falleció un 31 de julio.

31 de julio de 2023. Estandarte.com

Qué: Vuelo nocturno. Autor: Antoine de Saint-Exupéry. Editorial: Berenice. Año: 2015. Páginas: 144. Precio: 14,95 €

Antoine de Saint-Exupéry, el responsable de uno de los más inolvidables clásicos de la literatura infantil —El Principito— falleció en accidente de avión el 31 de julio de 1944. Su obra —no solo su libro más popular, sino el resto de títulos— ya pasó a dominio público, por lo que las editoriales que deseen publicarla ya no necesitan rendir cuentas a los herederos de sus creadores.

Te contábamos que no resulta tan sencillo con El Principito, pero sí con otros libros de Antoine de Saint-Exupéry como Vuelo nocturno, que ya comienza a traducirse al castellano. Sellos como Berenice —en España— o Caballo Negro —en Argentina— han presentado la historia del piloto Fabien, que se enfrenta a una tormenta violentísima, difícil de eludir, y que pone en alerta a la tripulación. Esta narración sobre un vuelo de correos, que durante la noche viaja de Patagonia a Buenos Aires, se presenta como una rara premonición: Saint-Exupéry murió en un vuelo de reconocimiento durante la Segunda Guerra Mundial.

El devenir de Fabien se narra mientras Rivière, su patrón, aguarda el regreso de sus trabajadores a Buenos Aires. El inflexible Rivière exige un compromiso absoluto con la organización, pero esa noche decide a preguntarse qué sentido tuvo su vida y qué sentido tuvo lo que hizo en ella.

Igual que los vuelos nocturnos sudamericanos sobre los que escribió Antoine de Saint-Exupéry cuentan con tres escalas, también la novela se detiene en tres personajes: Rivière, Fabien y la esposa de Fabien, que tiene la amarga sensación de lo que ocurrirá.

Vuelo nocturno coincide en muchos de sus rasgos con El Principito: la escritura concisa, en la que se reúnen la épica y la lírica, y la importancia de las pequeñas cosas, puesto que los héroes no son quienes consiguen objetivos colosales, sino las personas sencillas que se enfrentan a diario a los viejos temores de la humanidad.

Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) fue un escritor y piloto aviador francés, mundialmente conocido como autor de El Principito. También recordarás la dedicatoria del autor de El Principito, una bellísima dedicatoria para niños. Mientras trabajaba como piloto de correos, publicó sus primeras obras basadas en sus experiencias aéreas: Courrier sud en 1929 y sobre todo Vuelo nocturno en 1931, con las que cosecha enormes éxitos. Tras estos sucesos, desde 1932, se dedica a la escritura y el periodismo. Ya movilizado y piloto de guerra, en 1943 publica su gran obra universalmente conocida, El Principito, aunque ya sus anteriores novelas eran éxitos asegurados. El 31 de julio de 1944, Antoine de Saint-Exupéry realiza su último vuelo; su avión desapareció durante un vuelo de reconocimiento. 

 

 

 

 

Comentarios en estandarte- 1

1 | Carla S. 31-07-2017 - 09:47:18 h
Pues si un 31 de julio de 1944 fue el último vuelo de Antoine de Saint-Exupéry, debería este día ser tenido en cuenta de forma especial en el mundo de la literatura.