Portada > Noticias > Libros > Novela > Un hombre al margen, de Alexandre Postel
Un hombre al margen, de Alexandre Postel
Entre la dictadura de la apariencia y el triunfo de lo virtual...
28 de enero de 2014. Estandarte.com
Qué: Un hombre al margen Autor: Alexandre Postel Editorial: Nórdica Año: 2014 Páginas: 224 Traducción: María Teresa Gallego Precio: 19,50 €
Damien North, el protagonista de Un hombre al margen, de Alexandre Postel, es profesor de Filosofía en una prestigiosa universidad. Viudo, lleva una vida solitaria. Un día es detenido por la policía, acusado de haber descargado en su ordenador imágenes provenientes de una red pedófila. El caso genera un gran revuelo puesto que Damien es nieto de Axel North, figura política histórica muy conocida en Francia. A la vista de la terrible acusación, cualquier gesto, cualquier palabra suya puede considerarse una prueba condenatoria. El terrible engranaje empieza a girar...
Alexandre Postel ha recibido por esta obra el Premio Goncourt 2013 a la mejor primera novela y el Premio Landerneau Découvertes. En palabras de François Busnel, de L’Express, "Postel novela algunos de los grandes males de nuestro tiempo: la dictadura de la apariencia, el triunfo de lo virtual y la seducción de la opinión. El resultado es emocionante".
Aunque en un primer momento se pudiera pensar, Un hombre al margen no trata de la pedofilia. Ésta es sólo una excusa para narrar cómo una decisión judicial puede destrozar la vida de una persona. Para el autor lo importante es acompañar a su personaje en este proceso en el que cambia su percepción de sí mismo al tiempo que la percepción que los demás tienen de él. Una vez inmerso en una situación así, ¿es posible volver a empezar de cero?
El novelista francés Alexandre Postel (Colombes, 1982) ha sido alumno de la École Normale Supérieure de Lyon y se ha educado en dos culturas: la francesa por parte paterna y la inglesa por parte de su madre. Actualmente es profesor de Literatura en la universidad de París.
Un hombre al margen (Un homme effacé) es su primera obra y con ella ha ganado el prestigioso premio Goncourt 2013 a la mejor primera novela por “el estilo glacial, impregnado de un humor distante, que evita toda compasión y sentimentalismo, reflejando muy eficazmente la soledad espantosa del personaje”.
Comentarios en estandarte- 0