Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Brautigan: Un general confederado de Big Sur

Brautigan: Un general confederado de Big Sur

La escritura 'degenerada' de Richard Brautigan.

02 de enero de 2011. Blackie Books

Qué: Un general confederado de Big Sur Autor: Richard Brautigan Editorial: Blackie Books Año: 2010 Páginas: 168 Precio: 19 €

Un general confederado de Big Sur es el primer libro que Richard Brautigan publicó, y su primer gran fracaso, cosa de esperar en un texto que fundaba su propio género, por lo cual debía insuflar vida a unos lectores que todavía no existían, que tardarían un poco en llegar y que, no obstante, serían y son aún hoy legión. Brautigan había escrito primero La pesca de la trucha en América, pero Un general confederado de Big Sur (Blackie Books) se publicaría antes por su carácter más “tradicional”. Sin embargo, ambos libros entroncan de modo más general en eso que ahora se llama “género confuso”. Podríamos decir que es un recorrido iniciático por los mitos, las imágenes y la demencia del Sur profundo de la mano de un personaje llamado Jesse, trasunto del propio Richard Brautigan, y, sobre todo, del inolvidable Lee Mellon, maestro, mentor y pervertidor, un pillo que devora la vida con hambre ejemplar y no deja crecer la hierba a su paso.

La literatura de Brautigan, deudora del humor de Mark Twain, la ironía de O’Henry, la solemnidad del Antiguo Testamento y la concisión casi mística de Hemingway, sorprende aún hoy por su carácter radical y mestizo, su total libertad temática y formal y su poesía a veces etérea. Un general confederado de Big Sur es el segundo de los volúmenes de la Biblioteca Brautigan de Blackie Books. Y habrá más.

Comentarios en estandarte- 0