Portada > Noticias > Libros > Novela > Un crimen con clase, de Julia Seales
Un crimen con clase, de Julia Seales
Un exitoso debut literario de misterio, que es un homenaje a Agatha Christie y a Jane Austen.
03 de noviembre de 2024. Mariola Díaz-Cano Arévalo
Qué: Un crimen con clase Autora: Julia Seales Editorial: Lumen Año: 2023 Páginas: 384 Precio: 18,90 €
Un crimen con clase ha sido uno de los mejores debuts literarios recientes que ha puesto a su autora en los primeros puestos de superventas. Se trata de una novela con la estructura clásica del género de misterio a puerta cerrada y es un homenaje en toda regla tanto a Agatha Christie como a Jane Austen. Ya está siendo adaptada al cine y se ha traducido a ocho idiomas.
Un crimen con clase, de Julia Seales — Sinopsis
Beatrice Steele vive el pueblecito de Swampshire, en la campiña inglesa, y nunca ha encajado en lo que se supone que debe ser una verdadera dama según el estricto código de conducta que hay, es decir, no sabe coser ni tiene talento para la música. Vive apaciblemente con su familia junto a su madre, cuya única obsesión es conseguir un buen partido para sus hijas; su padre, un bromista sin remedio, y sus dos hermanas menores Louisa y Mary.
Pero esconde un gran secreto, el de su anhelo de resolver casos de crímenes reales sobre los que lee en el periódico. Incluso mantiene una relación epistolar con un famoso inspector de Londres, al que le envía sus sospechas y modos de investigarlos. Por supuesto, si alguien se enterara de esta afición, todos la considerarían un bicho raro y la apartarían para siempre de su respetable círculo social.
Pero entonces los Steele son invitados al gran baile de otoño que se celebra en la mansión de una familia con la que quieren emparentar. Allí también llega Vivek Drake, un misterioso detective, ayudante caído en desgracia del inspector londinense, que aparece sin motivo aparente.
Cuando también más tarde llega el soltero de oro con quien quieren casar a Louisa y poco después se desploma muerto en medio del salón, Beatrice intuye que están atrapados con un asesino y que es la oportunidad perfecta para resolver un crimen. Pero también sabe que todos son sospechosos. Así que, siguiendo pistas, más su instinto detectivesco y la ayuda del detective Drake, intentará descubrir la verdad.
Un crimen con clase — Nuestra valoración
Sin duda, los amantes de Jane Austen (y su Orgullo y prejuicio principalmente), Agatha Christie (con los misterios de la señorita Marple) y el cozy mistery más reciente están de enhorabuena con este título, porque contenta a todos por igual con su mezcla de elementos sacados, por ejemplo, de Los Bridgerton, de Julia Quinn, entre otros similares tan de moda en los últimos tiempos.
Seales ha sabido escogerlos con acierto para componer una trama ambientada en esa mansión tan del género de la que los personajes no pueden salir por la gran tormenta exterior. Sus particulares relaciones tanto familiares, de amistad o conveniencia beben de esas fuentes pero también se desarrollan con enfoques más actuales.
Sin embargo, sobresalen esas influencias de la autora y su gusto por la época de la Regencia e introduce también otros toques casi de casa encantada o, al menos, llena de pasadizos secretos y puertas camufladas que funcionan bien como recursos de tensión y misterio.
Además, el puzle de los acontecimientos se vale de esa ambientación para ir colocando las piezas en su sitio y llevar al clímax final, que también se resuelve de manera entre estrambótica y efectista.
Si hay que ponerle una pega, quizás sea que, aunque se descubre quién es el asesino, no se sabe muy bien qué hacen con las víctimas, es decir, parece que la autora se olvida de ellas y solo sigue hacia delante para la resolución de los crímenes.
Julia Seales, autora de Un crimen con clase
Julia Seales es novelista y guionista. Vive en Los Ángeles y tiene un Máster en Guion de Cine por la UCLA y una licenciatura en Filología Inglesa por la Universidad de Vanderbilt.
Ha trabajado en programas como la serie Sr. y Sra. Smith. Muy anglófila, es una apasionada tanto de los casos criminales como de Jane Austen. Nació en Kentucky, donde, según afirma, aprendió modales.
Comentarios en estandarte- 0