Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Tomás Nevinson, de Javier Marías

Tomás Nevinson, de Javier Marías

Una trama de espionaje sostiene un inmenso ejercicio de reflexión.

07 de noviembre de 2022. Estandarte.com

Qué: Tomás Nevinson Autor: Javier Marías Editorial: Alfaguara Año: 2021 Páginas: 688 Precio: 22,90 € (papel), 10,99 € (eBook)

Tomás Nevinson de Javier Marías - ReseñaUn hombre vestido de cazador con sombrero, bombachos y polainas tiene, en julio de 1939, a Adolf Hitler a tiro. Es el actor Walter Pidgeon en una película de Fritz Lang (El hombre atrapado). El arma no estaba cargada, para cuando la carga, aparece un soldado. El cazador es arrestado. ¿Hubiera disparado de no haber sido atrapado? Quién sabe.

Otro hombre, Friedrich Reck-Malleczewen coincide con Hitler en un restaurante de Múnich en septiembre del 32. Lleva consigo una pistola, pero no la utiliza. Sobre esta anécdota reflexiona Reck-Malleczewen en su diario, el que escribió –y escondió–, entre 1936 y 1944 y sería publicado después de su muerte en el campo de concentración de Dachau (Diario de un desesperado): “En el restaurante casi desierto podría haberle metido un tiro con facilidad. De haber tenido el menor atisbo del papel que esa inmundicia iba a desempeñar, y de los años de sufrimiento que iba a infligirnos, lo habría hecho sin pensármelo dos veces. Pero lo vi como un personaje salido de una tira cómica, y así no lo disparé”.

Javier Marías (Madrid, 1951) desarrolla estas dos anécdotas –cinematográfica y real– en la voz del protagonista de su novela Tomás Nevinson (Alfaguara, 2021) al principio de la misma. El agente Nevinson –personaje que ya aparecía en la anterior novela de Marías, Berta Isla (Alfaguara, 2017), de la que este libro es pareja, como apunta el autor en la página final de reconocimientos y agradecimientos– recibe un encargo que le recuerda esas situaciones extremas y que radicaliza aún más cambiando al Hitler adulto por el niño que fue y que se convertiría en asesino: ¿quién hubiera sido capaz de asfixiarle mientras dormía en su moisés?

La obra de Marías se ambienta en un escenario y un tiempo diferentes a la Segunda Guerra Mundial y el centro de Europa. Nevinson vive en Madrid, el siglo XX está dando sus últimos coletazos y la banda terrorista ETA sigue activa. Él está retirado, pero se ve obligado a cumplir una misión relacionada con ETA y sus vínculos con el IRA.

Un encargo difícil, marcado por la digresión que atraviesa toda la novela: ¿hasta dónde se puede llegar para evitar un mal mayor? Alrededor de esta disyuntiva sobrevuelan otras cuestiones, como quién decide cuál es ese mal mayor y qué posibilidades tiene de errar.

Para cumplir esa misión, Nevinson se traslada a una ciudad al noroeste de España. Alternando su propia voz con la de un narrador en tercera persona, la novela cuenta cómo se desarrolló aquel capítulo de su vida, que hilvana con recuerdos de etapas anteriores en Inglaterra e Irlanda, con episodios de historia, con referencias literarias y miradas escrutadoras a cuanto le rodea.

La profesión de Nevinson le ha colocado en demasiadas ocasiones ante situaciones límite y ante dilemas que incomodan, perturban y escuecen: es más fácil dormir tranquilo si se ignoran ciertas informaciones o si no se indaga demasiado en cómo se evitó aquel peligro.

Con una pesada mochila a su espalda, el personaje es el motor de una historia en la que el interés no está tanto en lo que pasa como en las reflexiones que suscita a lo largo de un gran trabajo introspectivo, de memoria y retrato social, en el que Marías indaga en cuestiones como la adulteración de la historia, la mentira, la culpa, la responsabilidad, la traición, el amor, la lealtad o la venganza.

Aunque la trama sea casi lo de menos, esta está muy bien construida y armada; atrae, atrapa, intriga y fluye sin prisa y sin permitir que nada desmorone una construcción tan sólida y tan magistralmente escrita.

Comentarios en estandarte- 0