Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Timandra, de Theodor Kallifatides

Timandra, de Theodor Kallifatides

Una maravillosa novela histórica que trata sobre el amor.

05 de mayo de 2023. Estandarte.com

Qué: Timandra Autor: Theodor Kallifatides Editorial: Galaxia Gutenberg Año: 2022 Páginas: 192 Traducción: Carmen Vilela Gallego (del griego moderno al castellano) Precio: 19 € (papel), 11,99 € (eBook)

Timandra es una maravillosa novela que utiliza la historia para hablar de amor. Ambientada en la Grecia clásica, el telón de fondo es la guerra del Peloponeso y personajes como Sócrates, Platón o Pericles acompañan a los protagonistas principales: Timandra, la mujer que da título al libro y que lo narra, y a su amante, Alcibíades.

Theodor Kallifatides (Molaoi, Grecia, 1938) ha decidido que sea ella quien cuente la historia, su historia de amor, rodeada de política, traiciones, estrategias y filosofía.

Hetera e hija de hetera, Timandra se desnuda en este escrito en el que brillan la sensibilidad y la luminosidad literarias propias de los escritos de Kallifatides.

Con esta suerte de memorias de una mujer enamorada, se realiza un viaje al siglo V a. C., a una Atenas enfrentada a Esparta, la Atenas del Ágora. Mientras vuelca sus recuerdos y sus sentimientos, Timandra va retratando esa sociedad y ese tiempo, desde su particular e inteligente mirada.

Cuenta su vida desde esa condición de mujer que amaba profundamente a un hombre llamado a hacer historia, y desde ahí se muestra con sus inquietudes, su valentía, sus miedos y con su erotismo en las relaciones con hombres y mujeres.

Se presenta también desde otro amor, el que siente hacia su madre, y desde el peso de no haber sabido quién era su padre, desde la cercanía a Sócrates o la rivalidad con otra mujer.

Con la facilidad, la sencillez y la belleza con la que fluyen las palabras en los relatos del escritor (y que tan bien transmiten sus traductoras, en este caso, Carmen Vilela Gallego en el traspaso del griego moderno al castellano), se entrelazan escenas de gran sensualidad con actos bélicos y reflexiones que nos dejan con la mente ocupada, como aquella vez que recordaba a su maestro, Midas: “Él me había entendido, porque él sabía que el silencio no siempre es ignorancia” o aquella en la que, lúcida, habla sobra la condición humana: “Somos lo que somos no sólo porque hemos hecho lo que hemos hecho, sino también por lo que no hicimos. Algunas personas son como ríos caudalosos de aguas limpias que nos obsequian con vegetación y frescor, y otras son como torrentes, secos en verano, cuando más los necesitas”.

Así, Timandra registra con la misma naturalidad el despertar de su sexualidad que el desenlace de una batalla; describe el sueño inquieto de Alcibíades o rememora mitos y bellas historias como la que explica el origen de la Osa Mayor, que se encuentra en el amor.

Por estas páginas también aparece Homero y su presencia nos recuerda otro de los libros con los que este autor griego que emigró a Suecia nos ha emocionado: El asedio de Troya. Fue el segundo libro que Galaxia Gutenberg editó de Kallifatides. Lo hizo en 2020, antes había presentado Otra vida por vivir (2019), y después vendrían Madres e hijos (2020) y Lo pasado no es un sueño (2021 –Premio Estandarte mejor novela 2021). La editorial tiene previsto ir incorporando a su catálogo las obras que este autor ha ido publicando a lo largo de su larga carrera literaria y con las que enamora a quien los lee por su delicadeza, su humanidad y su profundidad.

Con sus argumentos logra despertar simpatías y empatías ya sea en relatos autobiográficos hablando de la relación con la lengua o de la intimidad con su madre o indagando en grandes temas como son el horror de la guerra a través de un clásico o el amor a partir de personajes históricos a los que persigue y estudia, como ocurre en este caso con aquella mujer reconocida como una de las más fascinantes de la antigüedad griega.

 

Comentarios en estandarte- 0