Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > La primera novela de J.R.R. Tolkien

La primera novela de J.R.R. Tolkien

Se publica 'The Story of Kullervo', en la que ya recreó la Tierra Media.

13 de agosto de 2015. Estandarte

Qué: The Story of Kullervo. Autor: J.R.R. Tolkien. Editora: Verlyn Flieger. Editorial: HarperCollins Año: 2015. Páginas: 192. Cuándo: 27 de agosto de 2015 (Reino Unido). Precio: £11.89

Con los escritores inmortales ocurre que el adjetivo no se cumple, y mueren pero les sobreviven sus obras, y los cajones se registran en busca de inéditos y rarezas. En el caso de J.R.R. Tolkien, han transcurrido más de cuarenta años desde su muerte, y por tanto más de cuarenta años hasta la publicación de The Story of Kullervo, su primera e inacabada novela.

The Story of Kullervo llegará a las librerías de Reino Unido el 27 de agosto de la mano de HarperCollins, y según el propio autor constituyó el «germen» de sus intentos «por escribir historias legendarias». La edición se realiza al cuidado de Verlyn Flieger —profesora de la Universidad de Maryland y especialista en mitología comparada y literatura fantástica moderna, con especial hincapié en la obra de J.R.R. Tolkien—, que ha incluido notas de Tolkien sobre el proceso de escritura de The Story of Kullervo, borradores y apuntes de lectura de obras que le inspiraron. En la cubierta se incluye un dibujo que el propio J.R.R. Tolkien realizó en 1914.

J.R.R. Tolkien esboza ya en The Story of Kullervo la atmósfera de la Tierra Media, en la que desarrolló sus obras más importantes. Se inspiró el poema épico finlandés Kalevala, fuente también de El Silmarillión —la obra póstuma en la que narra los orígenes de la Tierra Media, incluyendo el mundo de Arda y las distintas razas que lo pueblan—, y tiene como protagonista a Hapless Kullervo, un héroe que anticipa al Túrin Turambar de El Silmarillión, y nos recuerda a muchos de los personajes que aparecerán en El Señor de los Anillos o El hobbit, por sus poderes mágicos y su destino marcado por la tragedia. De hecho, desde HarperCollins indican que Kullervo es «el más oscuro y trágico de todos los personajes de J.R.R. Tolkien».

Kullervo, el protagonista de la primera novela de J.R.R. Tolkien, se ha criado junto a Untamo, un mago oscuro que asesinó a su padre y secuestró a su madre, y cuenta con dos únicos cómplices: Lady Wanona —que podría ser su hermana gemela—, a la que ama, y el perro negro Musti, cuyos poderes le protegen. La acción de The Story of Kullervo se desencadena cuando Untamo vende a Kullervo como esclavo, y el joven se enfrenta al dilema de la venganza.

The Story of Kullervo no parece una novedad para los seguidores de J.R.R. Tolkien, puesto que ya se publicó hace cinco años en el volumen séptimo de Tolkien Studies, una revista de investigación consagrada a la obra del escritor británico —y que dirige la propia Verlyn Flieger—, que la escribió a los veintidós años, mientras estudiaba Filología Inglesa en la Universidad de Oxford. Sin embargo, nunca antes se había editado de forma independiente, ni en una plataforma masiva, como es el caso de Harper Collins, uno de los principales grupos editoriales a nivel mundial.

J.R.R. Tolkien nació en Bloemfontein (hoy Sudáfrica) en 1892, y falleció en Bornemouth (Reino Unido) en 1973. Lingüista y profesor en la Universidad de Oxford, en la que también estudió, escribió poesía y destacó en la narrativa: en vida publicó El hobbit (1937) y El Señor de los Anillos (1954), y de manera póstuma han aparecido El Silmarillión (1977) y el cuento infantil Roverandom (1998), a los que ahora se une The Story of Kullervo.

Noticias relacionadas:
- Los libros mejor editados de 2001

Comentarios en estandarte- 0