Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Temblad villanos, de Luis Manuel Ruiz

Temblad villanos, de Luis Manuel Ruiz

Novela negra con abundantes guiños a la cultura del cómic.

24 de junio de 2014. Estandarte.com

Qué: Temblad villanos (Premio Málaga de Novela 2014) Autor: Luis Manuel Ruiz Editorial: Fundación Jsoé Manuel Lara Año: 2014 Páginas: 303 Precio: 19 €

La novela negra Temblad villanos, de Luis Manuel Ruiz, ganadora del Premio Málaga de Novela 2014, ya está en las librerías. El premio lo concede el Instituto Municipal del Libro de Málaga con la colaboración de la Fundación Lara y está dotado con 18.000 euros.

Temblad villanos se presenta como una “novela negra, con tintes humorísticos, un toque fantástico y un homenaje al mundo del cómic” y narra las aventuras de una inspectora de policía que tiene que resolver un extraño caso de asesinato, de la mano de un curioso personaje, un peculiar candidato a superhéroe de carácter excéntrico y disparatado. La novela supone la vuelta a la actualidad literaria de Luis Manuel Ruiz.

La inspectora Esther Béjar nunca ha sentido mucho interés por los tebeos, si exceptuamos los viejos álbumes de su infancia que protagonizaban Mortadelo y Filemón. Por eso no sabe qué pensar al enfrentarse a un cadáver hecho trizas, sobre cuya mesa aparecen cuatro viñetas de una aventura de Tintín. Y conforme avanza en el caso la cosa se vuelve peor: a Tintín seguirán Corto Maltés, Blake y Mortimer, Conan el Bárbaro y un rosario de héroes de papel que Esther conoce apenas por sus nombres y asocia a un extraño mundo en dos dimensiones, decorado con ciudades exóticas, monstruos, robots, damiselas en apuros, rayos y truenos, héroes y villanos que huelen al chocolate de la merienda, a días lejanos en los que la vida era menos urgente. 

A la protagonista de Temblad villanos, que acaba de estrenar puesto en la policía criminal, le parece haber entrado en la página de un cómic, y se equivoca. Porque en los cómics no hay superiores que miran por encima del hombro ni compañeros que no se molestan en mirar; no hay madres que te convierten la moral en el barro de una esterilla, ni hijos que leen libros de Termodinámica a escondidas; no hay maridos que se pierden en una casa en llamas. Porque en los cómics, donde todo es nítido y está trazado con líneas indelebles, no caben esos manchurrones de tinta que son la duda, la desesperación, el cansancio, el temor a equivocarse. Ahí están los villanos a los que debe derrotar, y para luchar contra ellos sólo contará con su pasado y con un compañero que no se espera: el último superhéroe, con la camisa sin lavar.

Luis Manuel Ruiz (Sevilla, 1973) alterna la docencia con la colaboración en diversos medios de comunicación. Entre otras, ha publicado las novelas El criterio de las moscas (1998), Sólo una cosa no hay (Premio Internacional de la Feria de Francfort 2001), La habitación de cristal (2004), Tormenta sobre Alejandría (2009) y, más recientemente, El hombre sin rostro (2014). También es autor del libro de cuentos Sesión continua (Premio Cortes de Cádiz 2010) y forma parte de numerosas antologías de género breve. 

Comentarios en estandarte- 0