Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > 'Sumisión', de Michel Houellebecq

'Sumisión', de Michel Houellebecq

Llega a España su polémico libro sobre una Francia islamista.

15 de abril de 2015. Estandarte

Qué: Sumisión. Autor: Michel Houellebecq. Traductor: Joan Riambau. Editorial: Anagrama. Año: 2015. Páginas: 288. Precio: 19,90 €

Los caminos de Michel Houellebecq son inescrutables y siempre garantizan el rodeo y la polémica. Sumisión, su novela más reciente, salió a la venta el mismo día del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo: la actualidad ha acelerado su publicación en España —de la mano de Anagrama, su casa habitual— de 2016 a otoño de este año y, finalmente, el mes de mayo. Ya podemos mostrarte su cubierta.

Sumisión muestra a un protagonista, François, cuya actitud vital no sorprenderá a los lectores habituales de Michel Houellebecq: profesor universitario, soltero, alcohólico y más misógino que machista, que ya es decir. La novela transcurre en la Francia de 2022, cuando el PS (socialista) y la UMP (conservadora) deciden evitar que el Frente Nacional se haga con el poder, apoyando al segundo partido del país, la Fraternidad Musulmana. Esto implica que la religión musulmana centre la vida pública de Francia, expulsando a las mujeres del espacio público y encerrándolas en el hogar, algo que provoca un exilio masivo del país pero, se imaginará el lector, entusiasma a François, que se convierte al islam.

Laurent Joffrin, director de Libération, interpretó como un apoyo de Michel Houellebecq que el escritor desarrollara en Sumisión la amenaza sobre la que Marine Le Pen —presidenta del Frente Nacional— insiste para respaldar sus argumentos. En cambio, el filósofo judío Alain Finkielkraut apoyó al escritor y su novela Sumisión en Le Journal du Dimanche —de derechas—, destacando que Houellebecq se ha limitado a poner por escrito un futuro de Francia que, aunque no es seguro, sí es plausible. El propio Michel Houellebecq ha admitido que la realidad que dibuja en Sumisión es poco verosímil, reivindicando su irresponsabilidad. En unas semanas podremos leer para juzgar.

Noticias relacionadas:
- Crítica de El mapa y el territorio, de Michel Houellebecq
- Cómo hablar bien del ramadán
- La poesía de Michel Houellebecq
- El secuestro de Michel Houellebecq
- La polémica Sumisión de Michel Houellebecq

Comentarios en estandarte- 0